RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Migración (DGM) informó este jueves que detuvo a 1,155 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular y repatrió a otros 744, como parte de una serie de operativos realizados en varias provincias del país.
Según detalló la entidad en un comunicado oficial, las intervenciones se llevaron a cabo en Santiago, La Vega, Mao, Santiago Rodríguez, La Altagracia, Azua, Barahona, Puerto Plata, Jarabacoa, Pedernales, Dajabón, Bonao, Miches y sectores del Gran Santo Domingo.
En tanto, los operativos contaron con el respaldo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que reportó la detención de 121 personas; el Ejército de República Dominicana (ERD), con 534; y la Policía Nacional, con 27.
Los 744 ciudadanos haitianos repatriados fueron previamente procesados, registrados y trasladados hacia los pasos fronterizos de Dajabón (258), Elías Piña (265), Jimaní (146) y Pedernales (75), donde fueron entregados a las autoridades migratorias de su país.
La DGM subrayó que estas acciones se ejecutaron conforme a la Ley General de Migración y los acuerdos internacionales suscritos por la República Dominicana. Asimismo, aseguró que durante los operativos se garantizó el respeto a los derechos humanos, especialmente de mujeres embarazadas, niños y personas mayores.
Por otro lado, la institución reiteró su compromiso con la aplicación rigurosa de la legislación migratoria y el fortalecimiento del control fronterizo para “preservar el orden y la seguridad nacional”.
Culminó señalando que los operativos continuarán en todo el territorio nacional como parte de su política de control migratorio.