RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este martes que, desde el inicio de un programa de deportación masiva el pasado 2 de octubre, han sido deportados más de 76,000 ciudadanos en condición migratoria irregular en la República Dominicana.
En la última semana, la institución repatrió a 7,027 extranjeros sin documentos que justificaran su presencia en el país, según detalló en un comunicado. Estas detenciones fueron realizadas por la dirección de control migratorio de la DGM, en coordinación con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada de República Dominicana, la Policía Nacional y la unidad militar Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran).
Deportaciones por puntos fronterizos
Durante el período comprendido entre el 3 y el 9 de diciembre, 3,118 personas fueron repatriadas a Haití a través de los puntos fronterizos de Elías Piña (1,270), Jimaní (810), Pedernales (535) y Dajabón (503).
Adicionalmente, otras 3,909 personas fueron trasladadas desde los centros de control ubicados en Haina (2,193), Santiago (1,097) y Dajabón (619), tras ser debidamente procesadas y depuradas. En estos centros se aplican protocolos que incluyen la toma de huellas dactilares, fotografías, nombres y la verificación de reincidencia.
La DGM aseguró que las labores de interdicción se realizan respetando la dignidad de los detenidos, acatando los valores fundamentales y garantizando el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales.
La institución reafirmó su compromiso de aplicar la ley y las directrices del presidente Luis Abinader, en cumplimiento con el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación.
Caso de agresión a agentes migratorios
En otro incidente, Migración anunció que someterá a la Justicia a cuatro extranjeros con estatus migratorio irregular que agredieron a un agente de la institución durante un operativo en el sector Piantini, en el Distrito Nacional.
El agente resultó herido de bala en una pierna mientras daba seguimiento a un extranjero. Durante el operativo, trabajadores en una obra arrastraron al agente y a un oficial de la Armada a un hoyo, despojaron al policía de su arma de reglamento, le dispararon y los golpearon a ambos.
Los agresores permanecen detenidos y serán puestos a disposición del Ministerio Público. Por su parte, el agente herido se encuentra en recuperación en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Desde octubre hasta la fecha, se han registrado 13 incidentes en los que agentes de Migración han sido agredidos por extranjeros y ciudadanos dominicanos que intentan obstaculizar las labores de la institución.