RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Cada día de reyes hay miles de niños en República Dominicana que se despiertan llenos de ilusiones y emocionados de esta tan importante fecha en que los pequeños de la casa aguardan para recibir sus juguetes, muchos todavía con la ilusión de que, estos regalos son traídos por los Reyes Magos.
Miles de dominicanos realizan sus compras como parte de una tradición, para encontrar un regalo ideal para sus niños.
La búsqueda de juguetes de último momento también se convirtió en una tradición apurada para muchos dominicanos.
Esta práctica evidencia una tendencia común: “la gente deja todo para última hora”, llenando las tiendas de juguetes en busca de esos regalos especiales que harán felices a sus pequeños.
A pesar de todo el estrés que esto genera , la emoción y la alegría en las caras de quienes hallaron el regalo ideal perduran, transformando esta agitada búsqueda a última hora en parte de la imborrable tradición del Día de Reyes en la República Dominicana.
Historia:
El Día de los Reyes Magos es una de los días festivos integrados al calendario de la Iglesia Católica que se basa en la historia relatada en el Evangelio de San Mateo, del Nuevo Testamento, cuando Jesús, recién nacido, fue visitado por magos del Oriente en Belén de Judea. Allí, se comenta que los magos siguieron a una estrella que los ayudó a encontrar al futuro rey de los judíos y de Israel, bajo las órdenes del Rey Herodes.
El monarca quería confirmar su poder en el trono y eliminar a cualquiera que pudiera amenazar su reinado. Pero los magos, al llegar y ver al niño Jesús recién nacido junto a la Virgen María y San José, lo adoraron y le ofrecieron regalos (oro, incienso y mirra). Esto es lo que da origen al Día de los Reyes Magos.
Asimismo, el evangelio Mateo cuenta que, los magos vinieron de Oriente guiándose por una estrella, la cual los condujo hasta Belén (de ahí el nombre de estrella de Belén), donde visitaron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, a quien interrogaron por el nacimiento del “Rey de los Judíos”.
Después de esto acogieron en sus sueños el aviso de no volver con el monarca, y mantuvieron en secreto su paradero. Regresaron a sus tierras por un camino diferente. Y María y José se dirigieron con Jesús a Egipto.
Igualmente al no poder localizar al niño, la furia del Rey Herodes fue inmensa, y ordenó la matanza de todos los niños menores de 2 años de Belén de Judea. Esto es lo que ha dado origen también al Día de los inocentes (en referencia a los niños inocentes asesinados), que se celebra el 28 de diciembre. Cabe señalar que, de cualquier manera, esta festividad no coincide con el orden cronológico en el que se habrían sucedido los hechos, según el Evangelio de Mateo.