RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, acusó al alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, de faltar a la verdad en su primera rendición de cuentas, al presentar “datos inexactos que no corresponden con la realidad” de su gestión.
Castillo denunció en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) ocupa el puesto 39 en el ranking del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap Municipal), con un índice de transparencia de 0 %, contradiciendo las afirmaciones de Astacio, quien aseguró que el cabildo se encontraba entre los diez primeros lugares del país.
“El alcalde mintió al municipio. Dijo que solo ha gastado RD$74 millones de los RD$280 millones aprobados de urgencia, pero ya ha ejecutado más de RD$200 millones en compras de contenedores y caja mamey para basura”, precisó el legislador.
Exigen auditoría y supervisión de organismos de control.
El congresista exigió que Astacio presente documentos oficiales que aclaren estas discrepancias y exhortó a la Cámara de Cuentas y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental a realizar auditorías en el ASDE.
Castillo sostuvo que el Ayuntamiento también incumple en la publicación de su presupuesto de compras y contrataciones, ocupando el lugar 148, con un 0 % de cumplimiento, según los portales de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y del propio cabildo.
“El presupuesto destinado a compras en Mipymes también muestra 0 % de ejecución. “Estos datos son demoledores y desmienten categóricamente el discurso del alcalde”, afirmó.
Críticas a la gestión municipal
El diputado también criticó el manejo de la seguridad en espacios públicos, recordando que mientras Astacio destacaba supuestos avances, en Katanga de Los Mina una pareja fue tiroteada a plena luz del día.
Además, denunció el deterioro de los cementerios, el aumento de los precios de servicios funerarios y el abandono de mercados municipales, salvo la intervención inconclusa del mercado de El Almirante.
“Sin lugar a dudas, esa Alcaldía le ha quedado grande al actual alcalde. Como legislador y munícipe, seguiré vigilante de cada aspecto que afecte el bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo de Santo Domingo Este”, concluyó.