RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con 113 votos a favor y poca oposición, los diputados aprobaron este viernes el acuerdo de transporte aéreo entre Estados Unidos y República Dominicana, que permitirá operaciones aéreas abiertas entre ambos países.
El convenio autoriza a cada nación a realizar vuelos sobre el territorio de la otra sin aterrizar, realizar escalas con fines no comerciales y llevar a cabo transporte aéreo internacional según los puntos definidos en el acuerdo.
Este pacto, firmado en agosto, ya cuenta con el aval del Tribunal Constitucional y el Congreso, completando los trámites necesarios para su implementación.
Beneficios del acuerdo
Un informe presentado por la comisión que recomendó su aprobación resalta que las aerolíneas de ambas naciones podrán establecer oficinas en el territorio del otro país para promover y vender servicios de transporte aéreo.
Diputados de la oposición, como Rafael Castillo (Fuerza del Pueblo) y Gustavo Sánchez (PLD), pidieron mayor análisis del acuerdo, argumentando que se deben escuchar las opiniones de expertos y sectores aeronáuticos antes de su aprobación. Sin embargo, la mayoría oficialista rechazó estas propuestas y dio luz verde al proyecto.
Tras la aprobación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, confirmó que el acuerdo ya cumplió todos los requisitos legales y fue enviado al Poder Ejecutivo para su implementación.