RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En medio del debate sobre las exoneraciones de vehículos para los legisladores, varios diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidieron este jueves la eliminación del “barrilito”, un beneficio exclusivo de los senadores que cada año representa un gasto de 252 millones de pesos.
La diputada Soraya Suárez, quien representa a Santiago, fue una de las voces más críticas. “Cuando se tienen los millones que tienen ellos (senadores), se pueden eliminar todos los privilegios, incluyendo el barrilito”, manifestó Suárez, quien además desafió a los senadores que proponen la eliminación de las exoneraciones de vehículos a que también renuncien al fondo de asistencia social que reciben.
El “barrilito” es un fondo económico que cada senador recibe anualmente, y que, según la diputada, es un gasto innecesario en un contexto donde la Cámara Baja ya ha experimentado una reducción de su matrícula, pasando de 190 a 170 diputados con la reforma constitucional. Suárez sugirió que la eliminación de las exoneraciones podría extenderse a otros sectores, como el empresarial, el Ministerio Público y la Policía Nacional.
El diputado Elpidio Infante, también del PRM, se mostró a favor de revisar los privilegios en el Senado, incluido el “barrilito”, señalando que senadores como Félix Bautista y Alexis Victoria Yeb, quienes están entre los más ricos del país, no deberían beneficiarse de este fondo.
Sin embargo, Infante resaltó que las exoneraciones de vehículos son “derechos adquiridos” que, según él, deben ser revisados con cautela en todos los sectores.
En contraste, algunos legisladores como José Alberto Jiménez, del partido Fuerza del Pueblo, pidieron que la eliminación de estos beneficios también se aplique al Senado, como una forma de garantizar igualdad de condiciones entre ambas cámaras.
Jiménez destacó que la Cámara Baja ya dio un paso hacia la austeridad con la reducción de su matrícula y señaló que el Senado también debe ajustarse a esta política.
Durante la última sesión del Senado, se presentó un proyecto legislativo por parte del senador Alexis Victoria, que propone limitar las exoneraciones de vehículos en el Congreso a una por cada período y con un límite de US$200,000. Además, el senador Félix Bautista presentó otra propuesta para eliminar todas las exoneraciones de vehículos y ofrecer un solo automóvil a cada congresista al inicio de su gestión.
Ambos proyectos buscan modificar la ley vigente, que actualmente permite a los legisladores importar vehículos sin restricciones de marca, precio o cilindraje, lo que ha generado un perjuicio para el Estado, que deja de recibir más de 2,000 millones de pesos cada cuatro años por concepto de estas exoneraciones.