RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En mayo de 2023, Luis Soto, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), envió una carta al entonces director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, advirtiendo sobre la importancia del sistema de semáforos en el Gran Santo Domingo como un asunto de seguridad nacional.
Soto enfatizó que el sistema no podía fallar, ya que su mal funcionamiento podría tener serias consecuencias para la seguridad pública.
La comunicación se produjo en un momento en que se preparaba la licitación para la modernización, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo
Este proceso se convirtió en un escándalo que resultó en la destitución de Beras y su posterior detención.
En la carta, Soto señaló la dependencia tecnológica del proyecto y la necesidad de que el DNI, como organismo encargado de la seguridad nacional, velara por la estabilidad y funcionamiento del sistema.
También advirtió sobre los riesgos de un eventual fallo, manipulación o intrusión no autorizada, que podrían provocar un estado de conmoción en la ciudadanía.
Además, Soto instó a Beras a garantizar que la información generada por la plataforma del sistema de semáforos fuera manejada con la máxima confidencialidad y custodiada exclusivamente por el Estado dominicano.
También solicitó asegurar la interoperabilidad de acceso a dicha información por parte de los organismos vinculados a la seguridad pública, incluyendo al DNI.