Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
septiembre 19, 2024
USD Compra
RD$58.35
USD Venta
RD$60.15
EUR Compra
RD$65.3
EUR Venta
RD$68.9

RDE DIGITAL

Destacadas

Discurso de Abinader ante la ONU genera distintas opiniones en NY y Haití

RDÉ DIGITAL, NEW YORK.– El discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader ante las Naciones Unidas este lunes ha generado diversas opiniones entre representantes de diversos sectores de la comunidad dominicana en esta ciudad.

En su intervención, el mandatario dominicano proclamó: “Quiero advertirle a la comunidad internacional que la RD luchará con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al mismo abismo que Haití. Nuestra consigna, de hoy en adelante, será: ¡O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger la patria dominicana!”.

El cónsul Eligio Jáquez expresó que «el presidente aprovechó la ocasión para reiterar su conocida postura de reclamar la atención de ese órgano multilateral sobre el tema haitiano».

Agregó que «esta vehemencia de nuestro Presidente ha ido consolidando la conciencia universal de un tema que ha calado cada vez más en la sensibilización de la opinión de muchos voceros de varias naciones».

Por otro lado, el analista político Julio C. Malone opinó que «el único responsable de resolver un problema es el principal afectado, no hay un ‘problema haitiano’, hay un problema en la isla, y los habitantes debemos resolverlo».

“Esa “comunidad internacional” a la que Abinader apela demostró con su inacción que lo que pase en Haití, ni le importa, ni le estorba, ni le afecta. Aceptémoslo, nadie nos rescatará, debemos rescatarnos nosotros mismos, nuestras opciones son negociar la convivencia isleña con Haití, o fusilar a todos los haitianos que crucen la frontera. Necesitamos líderes creativos que articulen soluciones innovadoras, es todo”, aseveró.

El doctor Rafael Lantigua elogió la postura de Abinader, señalando que «el presidente Abinader mostró de nuevo que usa pantalones largos y puso por encima los intereses de la RD sobre cualquier otro país». Consideró que «demuestra la gallardía de un verdadero líder».

En contraste, el candidato a diputado del PRD por la Circunscripción 1-USA, Yomare Polanco, expresó que «el discurso del presidente es acertado, pero es lamentable que su gobierno haya sido un total desacierto contra la haitianización de nuestro país con políticas y acciones gubernamentales erradas».

Haití

Mientras que, en la zona fronteriza norte de Dajabón, los habitantes expresaron opiniones sobre el discurso del mandatario.

Manuel Gómez, comerciante dominicano, respaldó la posición del mandatario, argumentando que los organismos internacionales han ignorado los problemas de inseguridad en Haití. «A Haití tiene que llegar una fuerza de paz, porque nosotros no podemos solos», afirmó.

Por otro lado, José Luis Hernández consideró que la intervención del presidente busca plantear una solución al conflicto de inseguridad en Haití. Señaló que es preocupante que se destinen grandes sumas de dinero para conflictos más recientes mientras Haití enfrenta problemas urgentes.

José Moya, empresario, advirtió sobre las posibles consecuencias para la República Dominicana si la comunidad internacional no ayuda a Haití, ya que la inseguridad podría afectar a ambos países.

Sin embargo, los haitianos expresaron su agradecimiento por la solidaridad mostrada por Abinader, pero cuestionaron la efectividad de la propuesta. Damaso Chalese opinó que la solución debe surgir de los propios haitianos, mientras que Janel Pierre consideró que una fuerza multinacional no resolverá los problemas fundamentales de Haití.

En su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU, Abinader reiteró el llamado a la comunidad internacional para que asuma su responsabilidad ante la crisis en Haití, señalando que la situación no ha sido atendida con la urgencia necesaria. El presidente dominicano participó en la reunión a invitación del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, quien preside el evento este mes.

Sobre la Firma

Más Información