RDÉ DIGITAL, ESPAÑA.- Chris Duarte, nuevo fichaje del Unicaja, se ha convertido en el más reciente jugador dominicano en incorporarse a la liga española de baloncesto, la ACB, que en los últimos años se ha consolidado como un importante destino para el talento caribeño gracias a irrupciones como las de Andrés Feliz, Jean Montero o Tyson Pérez, figuras destacadas en sus respectivos equipos.
El histórico Cándido Antonio ‘Chicho’ Sibilio fue el pionero al convertirse en 1976 en el primer dominicano en jugar en la ACB, vistiendo la camiseta del Barcelona, tras nacionalizarse y ser internacional con España.
Desde entonces, numerosos jugadores dominicanos han dejado huella en España, incluidos el alero Sadiel Rojas, quien militó nueve temporadas en el UCAM Murcia; el escolta James Feldeine, con pasos por Breogán, Fuenlabrada y Betis; y el ala-pívot Eulis Báez, capitán del Gran Canaria y también jugador en Valladolid, Joventut, Manresa y Betis.
Actualidad dominicana en la ACB
Actualmente, tres nombres resaltan en el baloncesto español: Andrés Feliz, base del Real Madrid; Jean Montero, base del Valencia Basket; y Tyson Pérez, ala-pívot del Unicaja e internacional con la selección española.
Feliz, tras formarse en la Northwest Florida State College y en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, pasó brevemente por el Club Bàsquet Prat de LEB Plata, vinculado al Joventut, con el que debutó en Liga Endesa en 2021. En la temporada 2023-2024, promedió 15 puntos, 4,3 rebotes, 4,3 asistencias y 16,9 de valoración, integrando el mejor quinteto de la competición junto a su ahora compañero Facundo Campazzo.
En su primera campaña con el Real Madrid, promedió 7,3 puntos, 3,2 rebotes y 2,3 asistencias para 8,9 de valoración, siendo pieza clave en la rotación del técnico saliente Chus Mateo, quien frecuentemente le hizo coincidir en pista con Campazzo en los momentos decisivos. Feliz conquistó así su primer título de la acb.
Por su parte, Jean Montero, que recientemente renovó con el Valencia Basket, ha sido nombrado tres veces Mejor Joven de la Liga Endesa (2023, 2024 y 2025). En su primera temporada con los taronja, el base promedió 15,9 puntos, 3,7 rebotes, 4,4 asistencias y 18,9 de valoración, destacando especialmente en los playoff al sumar 36 puntos contra el Gran Canaria, récord histórico para un jugador menor de 21 años en esta instancia, superando a leyendas como Jordi Villacampa, Juan Carlos Navarro, Fernando Martín o Pau Gasol.
Montero llegó a España con la cantera del Gran Canaria y tras una polémica salida en 2019 recaló en el Andorra en 2023, tras jugar cedido por los isleños en el Betis, donde comenzó a brillar.
En tanto, Tyson Pérez, internacional absoluto con España, ha sido clave para el Unicaja en su primera temporada, logrando la Copa Intercontinental, la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Liga de Campeones de Baloncesto. Tras superar una grave lesión de rodilla en 2021, el jugador formado en clubes madrileños consolidó su carrera en Andorra durante cuatro años, con cesiones en Manresa y Betis, antes de llegar al conjunto malagueño el pasado verano.
Precisamente el Unicaja ha anunciado la llegada de Chris Duarte, número 13 del draft de la NBA en 2021, quien se unirá para reforzar la plantilla ante las bajas de Tyson Carter o Kameron Taylor, en un club que vive una de sus etapas más exitosas y volverá a estar dirigido por Ibon Navarro.