RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Hezly Rivera Ruiz, una adolescente de 16 años de padres dominicanos residentes en Oradell, Nueva Jersey, logró inesperadamente un lugar en el equipo femenino de gimnasia de Estados Unidos al quedar en quinto lugar en las pruebas olímpicas en Minnesota.
Hezly es la más joven del equipo, que incluye veteranas olímpicas como Simone Biles, de 27 años, y Sunisa Lee, de 21 años. Hezly es hija de Henry Rivera y Heidy Ruiz, quienes viven en Nueva Jersey. Según medios dominicanos, los padres de Hezly contactaron al presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, Edwin Rodríguez, cuando ella tenía 15 años, pero prefirieron las oportunidades que ofrece competir con el equipo estadounidense.
“Como padres, nos gustaría que Hezly representara a República Dominicana, pero las oportunidades no se desaprovechan”, dijo Henry Rivera a Listín Diario. “El futuro va más allá de los Juegos Olímpicos. Tendrá una beca universitaria que es difícil para personas hispanas y no vamos a desperdiciar esa oferta. Luego saldrá una profesional académica”.
Según el NY Post, Hezly no era una de las favoritas, pero aprovechó el momento cuando sus compañeras Skye Blakely y Kayla DiCello sufrieron lesiones. Su actuación incluyó 27.975 puntos en dos rutinas de barra de equilibrio, superando a Biles y Lee, y empatando con Joscelyn Roberson.
“Se siente tan surrealista”, dijo Hezly al programa “TODAY” de NBC. “Es solo que todo mi arduo trabajo ha dado sus frutos. Estoy muy emocionada”. Las otras mujeres del equipo, incluida Biles, la han recibido con los brazos abiertos.
Henry Rivera recordó haber llevado a Hezly a una fiesta de cumpleaños en un gimnasio de gimnasia a los 5 años y notar sus volteretas y giros casuales. “Los entrenadores se acercaron a nosotros”, dijo Henry. “Dijeron: ‘Tienes que traerla’. Formó parte del equipo en la primera audición. Eso es muy inusual”.
Hezly se enganchó al deporte, practicando durante horas en ENA Gymnastics en Paramus. “Todo lo que siempre quiso hacer fue estar en el gimnasio”, dijo Henry. A los 8 años, comenzó a educarse en casa para poder practicar más intensamente. Su talento y dedicación la han llevado a formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos, un logro que promete ser solo el comienzo de una carrera brillante.