RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La famosa “Locura de Marzo” (March Madness) 2025 se prepara para ofrecer no solo una destacada cantidad de jugadores, sino también la presencia de hijos de exseleccionados nacionales que dejaron huella en el baloncesto dominicano.
Entre los nombres más destacados están Chad Baker Mazara, hijo de Derek Baker López, quien juega para los Tigers de Auburn, y RJ Luis Charles, hijo de Reggie Charles, quien lidera a los Red Storm de St. John’s. La competencia también tuvo en el camino a Yaxel Lendeborg, hijo de Okaris Lendeborg, quien no pudo avanzar tras la derrota de los Blazers de UAB contra los Tigers de Memphis, dirigido por Anfernee Hardaway. Lendeborg, a pesar de la derrota, brilló con 19 puntos y 17 rebotes.
En total, 11 jugadores con origen dominicano se presentan en este torneo de baloncesto universitario, de los cuales 9 son varones y 2 son mujeres, según un informe de Rafael Faneyte. Los varones buscan seguir los pasos de Al Horford y Eloy Vargas, los únicos jugadores dominicanos en ganar un título de la NCAA: Horford en 2006 y 2007, y Vargas en 2012.
Chad Baker Mazara, uno de los jugadores más importantes para Auburn, tiene una marca de 12.6 puntos por juego y es considerado un contendiente para avanzar lejos en el torneo. El próximo 20 de marzo, su equipo enfrentará al ganador entre Alabama St. y Saint Francis.
RJ Luis Charles, otro de los dominicanos en la competencia, ha destacado en los Red Storm de St. John’s, bajo la dirección del legendario Rick Pitino. Luis, quien recientemente fue galardonado como Jugador del Año del Big East, también tiene sus ojos en el título de la NCAA, un sueño que ya no considera inalcanzable, según afirmó al New York Post.
Además de Baker Mazara y Luis Charles, otros jugadores dominicanos que participarán en el torneo incluyen a Christian Fermín (VCU Rams), Johnuel “Boogie” Fland (Razorbacks de Arkansas), Chris Mañón (Vanderbilt Commodores), Jordan Gerónimo (Maryland Terrapins), Koby Brea (Kentucky Wildcats), y Owen Aquino (Liberty Flames). Fland, quien ya jugó para Estados Unidos en el Mundial Sub-17 en España, y Aquino, nacido en Madrid, también forman parte de este grupo de talentos.
En el lado femenino, destacan Rocío Jiménez (Bulldogs de Mississippi State) y Aalyah del Rosario (Tigers de LSU), hija del exjugador superior Ocanis Belis. Jiménez nació en Elías Piña, mientras que Del Rosario nació en Santo Domingo y jugó anteriormente para Estados Unidos.
Baker Mazara y su equipo de Auburn están ranqueados como el número 1, con un récord de 28-5 en la temporada regular, y buscan un título en lo que es su última temporada universitaria. Por su parte, Luis Charles está enfocado en llevar a St. John’s a la gloria del campeonato tras un éxito personal, destacándose como el primer Jugador del Año del Big East en 39 años.
Kentucky, con Koby Brea, también es uno de los favoritos al título, siendo actualmente el número 3 del ranking. Brea expresó su entusiasmo por la oportunidad que se le presenta, destacando que todo el trabajo realizado este año los tiene motivados y enfocados en el siguiente paso.