Los almuerzos de la Cámara Americana de Comercio siempre concitan el apoyo y el interés de la clase empresarial dominicana y de los hacedores de opinión pública. Si el invitado es un funcionario de alto nivel, siempre se espera una declaración interesante o por lo menos algún indicio sobre lo que está pensando el Gobierno – y a veces el Presidente – sobre un determinado tema.
El invitado del almuerzo de ayer fue el Canciller de la República y le dio al público lo que esperaba. Habló de Haití y reconoció que el tema del canal unificó al pueblo y al gobierno haitiano en torno a la obra. Lo que no dijo es que eso fue una consecuencia de las acciones dominicanas, que por ser tan fuertes, exacerbaron el sentimiento nacionalista haitiano que siempre está latente.
Pero no se quedó ahí, como buen orador satisfizo a su audiencia y les otorgó tremenda primicia. Resulta que Estados Unidos investiga a la industria agrícola local, no solamente al sector azúcar, sino a otros más. Este tema es de sumo cuidado, porque ya hemos perdido las exportaciones hacia nuestro segundo socio comercial que era Haití, si a eso le sumamos un golpe a las exportaciones a Estados Unidos por sanciones al sector agrícola, el daño a los sectores productivos será mayúsculo.
Ojalá que solo hayan sido primicias para la opinión pública y que los actores gubernamentales ya estén buscando solución al tema.