RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.-Durante el concierto del reconocido maestro Juan Luis Guerra, celebrado la noche de ayer, una inesperada sorpresa causó revuelo entre los presentes. Algunos drones, autorizados por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), interrumpieron el evento proyectando las siglas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) junto al nombre de su candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este, Dío Astacio.
La presencia de los drones y la proyección de la propaganda política generaron asombro y controversia entre los espectadores. Sin embargo, el @prm_oficial, cuenta oficial del partido en redes sociales, emitió un comunicado negando cualquier responsabilidad o autorización para dicha actividad. La organización política afirmó desconocer la procedencia de la publicidad y rechazó el uso de sus símbolos sin autorización.
La autorización para el uso de los drones fue otorgada por el IDAC a la empresa Space Drone Show y al ciudadano mexicano Fernando Nolasco Villarreal. Según la carta dirigida a estos, el permiso permitía realizar un espectáculo de luces en las inmediaciones del Centro Olímpico en Santo Domingo, utilizando los UAS/Drones FLYFIRE KAIKEN, con la serie No. Al044.
Las acciones estaban autorizadas para ser ejecutadas a una altura máxima de 295 pies AGL, con un radio de operación de 0.05MN, y se llevarían a cabo entre las 21:00 y las 21:30 hora local.
Tras las críticas generadas por el mensaje proselitista, Dío Astacio, candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este, aseguró que la publicidad fue colocada sin su permiso ni el de su equipo de campaña, deslindándose así de cualquier responsabilidad en el incidente.