RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Eddy Olivares, exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) y actual vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), propuso este martes que las elecciones municipales y presidenciales sean separadas por un período de al menos dos años.
Olivares argumentó que la separación de las elecciones por un período de dos años, como se implementó en la reforma a la Constitución de 1994, sería la opción ideal.
Esta reforma establecía que en un proceso se elegían las autoridades municipales y legislativas, y en el siguiente, dos años después, se escogía al presidente de la República.
Riesgos de la cercanía de fechas
El exmiembro de la JCE expresó preocupación por la cercanía en las fechas de las elecciones municipales y presidenciales, señalando que celebrarlas con solo tres meses de diferencia representa un riesgo para la organización de ambos procesos.
«Eso no puede ser, o usted la separa por lo menos con un año, lo ideal es dos años o la unifica, porque tenerla separada por tres meses fue un peligro», afirmó Olivares.
Olivares destacó que, en los comicios pasados, la JCE enfrentó el desafío de organizar simultáneamente las elecciones municipales y presidenciales, lo cual, según él, no ocurre en ningún otro lugar del mundo. Sin embargo, reconoció que no se produjeron tantas impugnaciones problemáticas en esta ocasión.
El exmiembro de la JCE y dirigente del PRM abogó por la implementación de un modelo que permita una separación más clara entre los diferentes tipos de elecciones para mejorar la organización y evitar posibles conflictos logísticos.