RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- El gerente interino de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Manuel Mejía Naut, abordó hoy los desafíos que la entidad ha enfrentado en los primeros once meses del año pasado.
Según Mejía, el 53.6 % de las pérdidas energéticas registradas entre enero y noviembre de 2023 se atribuyen principalmente a dos factores cruciales: el hurto de energía y el aumento poblacional. Además, se revelaron problemas técnicos relacionados con la medición y el cobro de las facturas.
“El problema que tenemos realmente es el de las pérdidas no técnicas, producto de quién hurtó por un lado y producto también de problemas con la medición y problemas con la facturación”, explicó Mejía Naut, destacando la complejidad del tema. Actualmente, Edeeste enfrenta la conexión ilegal de 652,000 suministros, contribuyendo significativamente a las pérdidas.
Para abordar este desafío, Mejía Naut anunció la implementación de un proyecto de carta masiva. El objetivo es regularizar la conexión de aquellas personas que no están conectadas legalmente y asegurar que establezcan contratos formales con la empresa.
El aumento poblacional también ha impactado negativamente en el desempeño de Edeeste, según el gerente interino. Entre 2022 y 2023, la empresa experimentó un crecimiento de casi un 11 % en la densidad poblacional de las áreas a las que presta servicio, abarcando aproximadamente 11,700 kilómetros cuadrados.
Mejía Naut calificó este aumento como “insólito”, señalando la falta de planificación acorde con la creciente demanda y las deficiencias a lo largo de muchos años en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Edeeste distribuye electricidad en sectores ubicados en las proximidades de Güibia, la avenida Máximo Gómez, Santo Domingo Norte, Monte Plata, Boca Chica, San Pedro, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo.