RDÉ DIGITAL, VENEZUELA (EFE).- El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, exiliado en España, ratificó este martes su decisión de regresar a Venezuela el próximo 10 de enero para asumir la presidencia del país, tal como establece la Constitución. Su juramentación, según explicó, se realizará ante los órganos legislativos reconocidos, pese a los riesgos que enfrenta al volver.
En una entrevista con el canal NTN24, González Urrutia afirmó: “Mi juramentación será en los términos de la Constitución en Venezuela. Sin ninguna duda”. Sin embargo, evitó dar detalles sobre su llegada al país debido a posibles amenazas, asegurando que ya tiene conocimiento de intentos de detenerlo: “Esos planes no se revelan porque ya me dijeron que me tenían una comitiva esperándome.
Reconocimiento internacional
El dirigente, reconocido como “presidente electo” por Estados Unidos, el Parlamento Europeo y varios gobiernos tras las elecciones del 28 de julio, destacó la acogida recibida durante su reciente gira por países como Italia, Alemania, Portugal y Bélgica.
Durante estas visitas, denunció irregularidades en el proceso electoral que llevaron a la controvertida reelección de Nicolás Maduro, no reconocida por gran parte de la comunidad internacional.
“Hemos llevado la voz de la Venezuela democrática. Hemos denunciado la crisis que atraviesa nuestro país y compartido los planes que tenemos para el futuro”, afirmó. En encuentros con figuras como Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, y Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia, subrayó la situación de los presos políticos en Venezuela, donde más de 2.000 personas han sido encarceladas desde julio por sus opiniones políticas.
Presos políticos: un tema prioritario
González Urrutia calificó de alarmante la situación de los presos políticos en Venezuela, que incluye menores de edad, personas con discapacidades y otros grupos vulnerables. “Muchos han sido detenidos simplemente por expresar su posición al Gobierno. Eso, en una sociedad democrática, es impensable”, señaló.
El opositor aseguró que la liberación de estos detenidos será una prioridad en su agenda política, respaldado por el apoyo de la comunidad internacional y los cerca de ocho millones de venezolanos que votaron por él en los comicios de julio.