RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (EFE).- El gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por la falta de transparencia en las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024. Según el Departamento de Estado, la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a respetar los estándares internacionales y la voluntad popular representa una «violación inaceptable» de las leyes del país.
En un comunicado emitido este jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, subrayó que «los venezolanos votaron, los resultados están claros y su voluntad debe respetarse». Además, criticó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el presidente Nicolás Maduro, por ratificar lo que calificó como una victoria infundada del mandatario.
Miller reiteró el llamado de Estados Unidos al respeto de los derechos humanos y las normas democráticas en Venezuela, y abogó por la liberación de presos políticos y el fin de la represión contra la oposición, los medios de comunicación y la sociedad civil.
La administración del presidente Joe Biden aplaudió el coraje de los venezolanos que votaron y continúan pidiendo pacíficamente que se reconozca la victoria de Edmundo González Urrutia, a quien, según ellos, pertenece la mayor cantidad de votos. Además, criticó al CNE por no presentar las actas de escrutinio originales, como lo hizo en elecciones anteriores.
El gobierno estadounidense también señaló que las acciones de Maduro han agravado la crisis en Venezuela y han aislado al país de la comunidad internacional, que sigue insistiendo en la necesidad de transparencia electoral.