RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS.- La Administración del presidente Donald Trump anunció la extensión de una licencia que permite la importación de gas licuado de petróleo (GLP) proveniente de Venezuela, siempre que el combustible haya sido cargado en buques hasta este martes, inclusive.
La medida estará vigente hasta el 5 de septiembre de 2025, según confirmó el Departamento del Tesoro.
La licencia 40D autoriza ciertas transacciones con la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) y sus subsidiarias, incluyendo aquellas en las que PDVSA tenga al menos un 50 % de participación, exclusivamente para operaciones relacionadas con el GLP.
Esta autorización se otorgó inicialmente en julio de 2021 y renovada sucesivamente en 2022 y 2023.
Aunque las transacciones de este tipo, originalmente prohibidas bajo una orden ejecutiva firmada por Trump en 2018, las restricciones parcialmente las relajaron por la Administración de Joe Biden en 2021.
El Departamento del Tesoro aclaró que la licencia 40D no permite pagos en especie con petróleo ni otras transacciones con entidades o individuos sancionados distintos a PDVSA y sus filiales.
La decisión llega poco después de que el Gobierno de Trump confirmara el vencimiento de la licencia que autorizaba las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela.
Además, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, informó que el presidente ordenó al secretario de Estado, Marco Rubio, revocar todas las licencias petroleras emitidas durante la Administración de Biden, las cuales, según la Casa Blanca, beneficiaron al Gobierno de Nicolás Maduro.
Bajo la Administración de Biden, en noviembre de 2022 se otorgaron varias licencias con el objetivo de facilitar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y sectores de la oposición.
No obstante, el actual Ejecutivo ha adoptado un enfoque más restrictivo hacia Venezuela en materia energética y diplomática.