REDE DIGITAL, SANTO DOMINGO. La Embajada de Estados Unidos informó la coordinación de un segundo vuelo chárter para asistir y evacuar a los ciudadanos estadounidenses desde Haití a través de medios no comerciales.
Luego del vuelo que salió de Cabo Haitiano el pasado domingo y aterrizó en el aeropuerto de Miami, no había sido confirmado si se realizaron más evacuaciones o si tenían planeado realizar más vuelos hacia Haití.
En el nuevo envío del vuelo chárter que se está coordinando en la embajada estadounidense del vecino país, solo podrán abordar el avión los ciudadanos estadounidenses que muestran la identificación correspondiente para comprobar su nacionalidad americana.
La embajada americana exhortó a sus ciudadanos varados en Haití, que aún no han realizado la acción, completar el formulario de admisión de crisis para informar a la Embajada de los Estados Unidos que están solicitando asistencia para ser evacuados de la nación haitiana.
“Estamos llevando este proceso paso a paso. Se trata de una situación fluida y que evoluciona rápidamente sobre el terreno. Nos mantenemos continuamente en contacto con los ciudadanos estadounidenses y aquellos que puedan estar interesados en una posible asistencia para partir, y estaremos en contacto con ellos en caso de que se materialicen medidas adicionales. Pero no tengo nada, ninguna actualización que ofrecer en este momento”, dijo el pasado lunes Vedant Patel, portavoz adjunto del Dpto. de Estado.
El portavoz indicó en una oportunidad que las opciones comerciales para ayudar a los estadounidenses a salir del territorio haitiano son “inexistentes y bastante limitadas”, por lo que tomaron la decisión de llevar a cabo el plan de evacuación, que fue anunciado el sábado mediante una alerta de seguridad publicada en el portal de la embajada de EE.UU. en Haití y ejecutado el domingo 17.
“Somos los Estados Unidos de América, esto es lo que hacemos. Y en los países de todo el mundo donde tenemos diplomáticos, donde tenemos ciudadanos estadounidenses, tenemos planes de contingencia, planes de factibilidad siempre en marcha en los que confiar si las circunstancias sobre el terreno lo justifican”, agregó Patel.