RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (EFE).- La Administración de Donald Trump instruyó a sus consulados a negar visados a atletas trans que busquen ingresar a Estados Unidos para competiciones deportivas, según documentos filtrados este miércoles a varios medios.
La medida se basa en una nueva guía firmada por el secretario de Estado, Marco Rubio, en cumplimiento de la orden ejecutiva emitida por Trump el pasado 5 de febrero, la cual prohíbe la participación de mujeres trans en deportes femeninos.
Además de la restricción a deportistas trans, la normativa también impide la entrega de visados permanentes a personas que, a juicio de los funcionarios consulares, hayan “mentido” al marcar en su solicitud un sexo distinto al asignado al nacer.
“Solo expediremos visados para EE.UU. con un marcador de sexo masculino o femenino que coincida con el sexo biológico del solicitante”, explicó el secretario de Estado.
El memorando otorga a los funcionarios mayor discrecionalidad para rechazar solicitudes cuando existan “sospechas razonables” sobre la identidad de género del solicitante.
Esta decisión se suma a otra reciente medida adoptada por la Administración Trump, que eliminó la opción de género no binario (‘X’) en los pasaportes estadounidenses, revirtiendo así una política implementada durante el gobierno de Joe Biden (2021-2025).
Diversas organizaciones LGTBI han alertado que esta política podría impedir el ingreso de todas las personas trans a EE.UU., más allá del ámbito deportivo.
El veto a mujeres trans en deportes femeninos fue una de las promesas de campaña de Trump y ahora, con la nueva normativa, las restricciones se extienden al ámbito migratorio, generando controversia a nivel internacional.