RDÉ DIGITAL SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizó este lunes un acto patriótico en el Panteón de la Patria. La actividad conmemoró el 204 aniversario de la Independencia Efímera (del 1 de diciembre de 1821 al 9 de febrero de 1822).
La ceremonia inició a las 9:00 a. m. con la colocación de la ofrenda floral, seguida del ritual ante la llama votiva y la entonación del Himno Nacional.
Apología de la nación
El presidente de la Comisión, Juan Pablo Uribe, pronunció la apología a la nación. Señaló que la independencia efímera fue un acontecimiento clave para la nacionalización de la parte oriental de la isla.
“Al cumplirse 204 años de la proclamación de la Independencia Efímera, reflexionamos sobre su importancia para separarnos del dominio español, hasta que fue destruida por la invasión haitiana durante 22 años”, expresó Uribe.
El filósofo recordó que esta gesta fue liderada por José Núñez de Cáceres, prócer ilustrado cuya influencia se extendió internacionalmente, incluyendo México. Destacó que la independencia efímera es símbolo del proceso de construcción de la nación dominicana, marcada por retos, dificultades y victorias.
Mensaje patriótico
Uribe afirmó que el espíritu de la Independencia Efímera debe fortalecerse:
- La soberanía nacional
- La integridad territorial
- La autodeterminación
- La dominicanidad
“Que esta efeméride no sea solo un recuerdo de museo, sino un ejemplo vivo del caminar dominicano en la historia con aires de triunfo”, indicó.
Firma del libro de constancia histórica
Al final del acto, los participantes firmaron el libro de constancia histórica en el Panteón de la Patria.
Uribe estuvo acompañado por el arquitecto Gustavo Ubrí, director del Panteón, y la arquitecta Ana Cristina Martínez, directora del Museo Fortaleza Santo Domingo, quienes dirigieron el ritual solemne.

