Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 18, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.65
EUR Venta
RD$67.25

RDE DIGITAL

Efemérides Patrias recuerda el 186 aniversario de la fundación de La Trinitaria

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, llevó a cabo un acto en conmemoración del 186 aniversario de la fundación de la Sociedad Patriótica La Trinitaria.

El evento, celebrado en el Altar de la Patria, comenzó a las 10:00 de la mañana con una caminata ceremonial hasta el Altar del Mausoleo. El acto incluyó la ofrenda floral, la interpretación del Himno Nacional y el ritual de la llama votiva, según informó una nota de prensa.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, pronunció el discurso central del evento. Uribe destacó la vigencia de los ideales que motivaron la fundación de La Trinitaria hace 186 años, considerando estos principios como el núcleo de la nacionalidad dominicana.

«Los ideales de los padres fundadores, Duarte, Sánchez, Mella y los Trinitarios, no representan solo el pasado, sino un presente promisorio que refleja la grandeza intrínseca de la dominicanidad», afirmó.

Uribe subrayó la relevancia de la celebración de la fundación de La Trinitaria como el primer partido del pueblo dominicano puro, conectando su fuerza telúrica con la realidad actual de soberanía nacional y desarrollo material.

Mencionó el programa de nación Meta RD 2036 lanzado por el presidente Luis Abinader, señalando que «los hitos históricos actúan estratégicamente como fundamentos del progreso de los pueblos».

Fundación de La Trinitaria

La Trinitaria fue la sociedad creada por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos el 16 de julio de 1838, a las 11 de la mañana, en la calle del arquillo nùmero 255 la actual calle Arzobispo Nouel, en frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en la modesta casa de Doña Josefa Pérez de La Paz (Chepita) y de su hijo el trinitario Juan Isidro Pérez.

Se eligió ese día y hora porque habría una concurrida procesión, y Juan Pablo Duarte consideró que eso sería más conveniente para guardar el secreto que hacer la reunión en un lugar apartado o en horas de la madrugada. En esta memorable reunión Juan Pablo Duarte y los ochos amigos dejaron establecida la sociedad secreta La Trinitaria.

Organización de La Trinitaria

La Trinitaria estaba organizada en células revolucionarias compuestas por tres personas: el iniciador y dos iniciados. Cada uno de éstos, tenía la obligación de iniciar a dos más y así, formar una nueva traída revolucionaria.

Los mecanismos de defensa utilizados por los primeros iniciados incluían códigos de señales, alfabeto criptográfico, seudónimos, insignias y colores. Todos usaban un seudónimo para sus comunicaciones secretas. El seudónimo de Duarte era Arístides, Temístocles el de Ravelo, Leonidas el de Benito González, Simón, el de Alfau, entre otros.

«Duarte escogió el color azul. Según recoge la historiografía dominicana, pidió la amarilla, pero Juan Isidro Pérez le dijo “esa es la mía, significa política… La tuya es azul celeste, que significa gloria, y es la que te pertenece».

Francisco del Rosario Sánchez, quien ingresó a la sociedad posterior a su fundación, adoptó el color verde, que significa esperanza y la de Pina fue el rojo. Estos colores eran usados para sumar el número de los nuevos afiliados al credo independentista. Así, cuando Duarte daba cuentas de los nuevos “conmilitones” como los llama Rosa Duarte, la hermana del prócer, afirmaba: tantos verdes, tantos rojos, etc.

El objetivo de la Trinitaria era realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana.

El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, el nombre hace alusión al método de reclutamiento, en el cual cada uno tenía como misión reclutar a otros dos miembros adicionales, y estos a su vez no daban a conocer la identidad de los demás, esta técnica fue importada por Duarte tras su estancia en Europa.

Sobre la Firma

Más Información