RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La empresa generadora de electricidad Punta Catalina (Egepc) aclaró que la disminución en su facturación por venta de energía durante los primeros cinco meses de 2024 no afecta su estabilidad financiera. Según la empresa, este descenso está vinculado con la baja en el precio del carbón, su principal insumo para la generación de electricidad. La reducción en los costos ha permitido trasladar beneficios a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) y, por ende, a los consumidores finales.
En un comunicado, la Egepc señaló que el descenso en la facturación, que alcanzó los 257 millones de dólares, representa una disminución del 14% respecto al mismo período de 2023. La empresa explicó que el precio del carbón, su principal insumo, bajó un 42%, pasando de 169 a 98 dólares por tonelada, lo que permitió trasladar los beneficios a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) y, en última instancia, a los consumidores.
Pese a la reducción en ingresos, la Egepc afirmó que su situación financiera sigue siendo sólida y que la disminución en los costos ha contribuido a menores tarifas para las EDE, beneficiando a los usuarios finales del sistema eléctrico. Además, destacó un incremento en la producción, generando 2,071 GWh netos, un 1.7% más que en el mismo período de 2023.
La empresa también justificó el aumento en los gastos por servicios no personales, que ascendieron a 43.9 millones de dólares, un alza atribuida a cambios en su estructura fiscal.