RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader adelantó este lunes durante La Semanal la creación del Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción (SNTA), una nueva iniciativa que tiene como objetivo profundizar en la lucha contra la corrupción y la impunidad, al tiempo que refuerza la transparencia en el Gobierno.
Abinader expresó que, “a pesar de los avances realizados durante su administración, se ha identificado la necesidad de seguir avanzando en esta área”.
En ese orden, detalló que el Gobierno está trabajando en un decreto para formalizar la creación de este sistema, que permitirá coordinar de manera más eficiente las estrategias de transparencia y combate a la corrupción.
“Estamos trabajando en un decreto para crear el Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción, que nos permitirá aglutinar y agilizar las estrategias gubernamentales en estos temas”, señaló, al tiempo de subrayar que el objetivo principal es garantizar la eficiencia en la ejecución de políticas públicas orientadas a la prevención y erradicación de la corrupción.
De acuerdo con el mandatario, el Sistema Nacional de Transparencia y Anticorrupción abarcará todos los niveles de la administración pública, desde los funcionarios de mayor jerarquía hasta los de niveles medios y bajos.
Asimismo, resaltó que la iniciativa busca consolidar una cultura de integridad en el Estado, asegurando que la honestidad sea una prioridad en todos los niveles de gestión pública.
El presidente explicó que el nuevo sistema estará basado en tres pilares fundamentales, la prevención de la corrupción, la transparencia y el acceso a la información, así como la auditoría y control, con énfasis en la recuperación de activos malversados.
También, reiteró que la implementación de este sistema se realizará en todos los ministerios, direcciones y demás instituciones gubernamentales, con el fin de promover una mayor transparencia y combatir las malas prácticas en el sector público.