RDÉ DIGITAL, HAITÍ.- El comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, informó este viernes que 300 soldados adicionales serán desplegados la próxima semana en la provincia fronteriza de Dajabón, como parte de los esfuerzos del gobierno dominicano para fortalecer la seguridad y el control territorial en la zona limítrofe con Haití.
Durante un recorrido por la frontera norte, Camino Pérez, acompañado por el general Freddy Soto Thormann y otros altos oficiales, reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas de mantener una presencia activa y permanente ante el deterioro de la situación en el vecino país, Haití, que vive una aguda crisis política, social y de seguridad.
“La situación en Haití es compleja y requiere atención constante. Por eso seguimos reforzando nuestra presencia en la frontera”, señaló el comandante general.
Refuerzo fronterizo
El despliegue forma parte de un plan más amplio del gobierno que incluye la construcción de un muro fronterizo, la incorporación de vehículos blindados y drones, y una mayor dotación de personal militar para vigilar la línea divisoria y contener la migración irregular y otras amenazas a la seguridad nacional.
El recorrido de las autoridades castrenses se extendió también a la provincia de Monte Cristi, en el noroeste del país, donde evaluaron las condiciones operativas del personal y las instalaciones militares en el área.
En otro orden, diversas figuras locales y legisladores han respaldado las acciones del Ejecutivo. El diputado Tony Bengoa destacó la importancia de continuar los esfuerzos para controlar la inmigración irregular y proteger a las comunidades fronterizas.
Por su parte, el abogado Hermógenes Cabrera advirtió sobre los riesgos de la actual situación en Haití, asegurando que el país vecino “está en ebullición permanente” y que las bandas armadas siguen fuera de control. En ese contexto, consideró “valientes” las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, calificó las políticas migratorias actuales como las más firmes desde la era de Trujillo y exhortó a la población a respaldar las disposiciones del gobierno en defensa de la soberanía nacional.