RDÉ DIGITAL, MIAMI, EE.UU.- El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) por sus siglas en inglés, anunció la formación del posible ciclón número 19 de la temporada.
Esta tormenta, con un 90 % de probabilidad de que se convierta en un ciclón en las próximas 48 horas, tiene vientos máximos sostenidos que alcanzan los 45 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
Según el NHC, esta perturbación se encuentra ubicada cerca de la latitud 16.2 Norte y longitud 79.0 oeste, aproximadamente a 735 kilómetros al este de Isla Guanaja en Honduras y 470 kilómetros al este-noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
La perturbación se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora (kilómetros por hora), y se espera que mantenga esta dirección durante los próximos días, aunque su velocidad de avance podría disminuir.
De acuerdo con la trayectoria pronosticada, el sistema continuará su movimiento a través del Caribe occidental y se aproximará lentamente a la costa de Centroamérica.
Los vientos máximos sostenidos de la perturbación alcanzan los 45 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas más fuertes.
Los meteorólogos prevén que el sistema se fortalezca gradualmente, alcanzando la categoría de tormenta tropical el jueves y ganando aún más intensidad a medida que se acerque a tierra.
La probabilidad de que esta perturbación se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas es del 90 %, al igual que durante los próximos siete días, lo que indica un alto potencial de desarrollo.
Además de los fuertes vientos, se espera que este fenómeno genere lluvias intensas y provocará un aumento en el nivel del mar, lo que podría ocasionar inundaciones significativas en algunas áreas de Centroamérica.
Las autoridades han advertido sobre el riesgo de condiciones peligrosas, incluyendo la posibilidad de terremotos vinculados a esta perturbación, los cuales pueden representar una amenaza para la vida de las comunidades en la región afectada.
No presenta peligro para RD
Por el momento el fenómeno en formación no representa peligro para la República Dominicana. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que el potencial ciclón tropical número 19 se localizada al suroeste del país, cerca de Honduras.