RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader encabezó una reunión de emergencia en el Palacio Nacional junto al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la tensa situación en el vecino país, donde grupos armados han exigido la dimisión del primer ministro Ariel Henry.
Con el objetivo de garantizar la soberanía y prevenir cualquier incidente que pueda afectar la tranquilidad en territorio dominicano, se analizó la posibilidad de fortalecer la presencia militar en la frontera norte y sur con Haití.
Desde ayer, en Dajabón se ha observado un amplio despliegue de efectivos y equipos del Ejército de República Dominicana (ERD), en preparación para una eventual reactivación de la Operación Gavión.
Esta operación fue activada por el presidente Abinader días después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, con el objetivo de resguardar la seguridad nacional ante la crisis en el país vecino.
La Operación Gavión implicó el refuerzo del patrullaje en los puntos críticos de la frontera, el cierre de la misma para el tránsito de vehículos y personas, y la suspensión de actividades en los mercados binacionales en las provincias fronterizas.