RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El equipo de Licey, quienes iniciaron la serie final con un desfavorable 0-2, ha logrado dar un giro espectacular y ahora se encuentra a solo 27 outs de añadir a su gloriosa historia en la Lidom más logros que refuerzan su apodo de “El Glorioso”.
En esta ocasión, en el estadio Tetelo Vargas, los felinos volvieron a dar un golpe contundente en el primer episodio y cuando las Estrellas estaban a punto de alcanzarlos, sentenciaron el partido destrozando a uno de los mejores cerradores de la liga en las últimas tres temporadas para imponerse 8-5 en 10 entradas.
Luis Barreras rompió el empate y luego Gustavo Núñez conectó un sencillo que produjo dos carreras, sellando así el tercer triunfo consecutivo. De esta manera, el equipo dirigido por Gilbert Gómez tomó la delantera 3-2 en la serie final y este viernes en Quisqueya puede sumar su corona número 24 en el circuito.
La ofensiva azul disparó 13 hits. Núñez, Sergio Alcántara, Emilio Bonifacio, Ramón Hernández, Dawel Lugo y Starlin Castro consiguieron dos cada uno.
De las 18 finales pactadas a un 7-4 que se han empatado a dos juegos, el ganador del tercer encuentro se ha coronado campeón en 15 ocasiones, lo que representa el 85% de las veces.
La última vez que un equipo ganó campeonatos consecutivos en la Lidom fue en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013 por el Escogido. El Licey no ha ganado torneos seguidos desde que logró la hazaña entre las temporadas 1982-1983 y 1984-1985.
Sin embargo, los felinos pueden emular la hazaña lograda por las Águilas Cibaeñas en el torneo 2020-2021 cuando perdían la final 2-0 ante los Gigantes y lograron remontar, siendo el único equipo que lo ha logrado cuando se ha disputado a la distancia 7-4.
En el primer episodio azul, al segundo lanzamiento de Marcelo Martínez, el capitán Bonifacio conectó un jonrón por el jardín izquierdo, una señal de lo que vendría en ese capítulo. Núñez recibió base por bolas y Hernández conectó un doble al jardín central para colocar corredores en posición de anotar. Lugo falló con un elevado a primera, pero Francisco Mejía pegó un sencillo al derecho que remolcó una carrera, suficiente para que Fernando Tatis reemplazará al abridor.
Entró a lanzar Román Méndez, a quien Castro le sacó un rodado por segunda, se produjo el out en la intermedia, pero anotó la tercera carrera azul. Luis Barrera recibió cuatro bolas malas y Sergio Alcántara conectó un doble que produjo dos carreras antes de que Barrera fuera puesto out en home.
Los orientales descontaron en el cuarto. Con un out, ante Zac Rosscup, Robinson Canó pegó un hit al derecho, Miguel Sanó recibió base, Lewin Díaz despachó un sencillo al central que fue mal manejado y anotaron dos carreras. Luego, Webster Rivas sacó un rodado al campo corto que llevó la tercera carrera verde al plato.
En el sexto, los locales se acercaron a una carrera después de que Vidal Bruján negoció un boleto, se coloca en tercera con un hit de Sanó y anotara con un elevado al left de Díaz.
La igualdad llegó en el noveno. Ante Jairo Asencio, Díaz sacó un elevado detrás de segunda que Gustavo Núñez dejó caer, entró a correr Wilfred Veras; Rodolfo Durán tocó y el corredor llegó hasta la tercera base y Raimel Tapia conectó un sencillo remolcador al derecho. Pero Asencio dominó a Micker Adolfo y José Barrero con elevados a segunda para enviar el juego a entradas extras.
Los bengaleses definieron en el décimo ante Ronel Blanco. Lugo abrió con un hit al derecho y entró a correr Robel García, quien fue avanzado a segunda con un toque de Mejía y luego llegó a tercera gracias a un lanzamiento descontrolado. Yadiel Hernández negoció un boleto, Barrera despachó un hit productor al izquierdo, Alcántara fue transferido y, después de que Bonifacio se ponchara, Núñez despachó un hit al derecho que remolcó dos carreras.
El juego lo ganó Asencio, lo perdió Blanco y lo salvó Pedro Payano.
Por los Orientales, Barrero pegó un doble, el único extrabase entre los ocho hits que conectó el equipo.