Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 5, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$64.5
EUR Venta
RD$68

RDE DIGITAL

Destacadas

El meteorólogo Jean Suriel asegura ninguna ciudad está preparada para drenar más de 200 mm de agua

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – El meteorólogo Jean Suriel aseguró que ni la ciudad de Santo Domingo ni ninguna otra ciudad del mundo está preparada para drenar más de 200 milímetros de lluvia.

Dijo que las precipitaciones que han inundado de agua el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo en los últimos años, es un fenómeno que está ocurriendo en las diferentes ciudades del planeta tierra.

Suriel puso como ejemplo a Brasil que recientemente resultó afectado con unas inundaciones históricas que duraron casi dos semanas en gran parte de algunos pueblos.

“Ese comportamiento también ocurre en Texas, en Estados Unidos y en Europa; ahora en Alemania”, señaló el meteorólogo dominicano al tiempo de agregar que “tenemos también a Francia, Suiza, Italia. Ha ocurrido en España, lo ha hecho en los últimos días en la India, en Pakistán, en China, bueno, en definitiva, gran parte del planeta está recibiendo el mismo comportamiento oceánico y atmosférico”.

Suriel manifestó, además, que la abundante precipitación ocurrida el pasado jueves en el Distrito Nacional y otras localidades del país se debe al incremento de la humedad atmosférica y las altas temperaturas.

“Las inundaciones extremas no son exclusivas de República Dominicana y cada vez que llueve fuerte lo estamos viendo, como en los últimos años se registran más inundaciones que hace 20 o 30 años atrás y hay un factor muy importante y es el incremento de la humedad en la atmósfera y también de las temperaturas”, aseguró.

Explicó que factores como la humedad en la atmósfera y las temperaturas favorecen la producción de lluvias torrenciales y de unas nubes tan extraordinarias que generan lluvia pesada, ¿entonces qué sucede? se preguntó, “ahora actualmente entre una y tres horas se está desarrollando un volumen de agua que anteriormente, hace 20 años atrás, se desarrollaba en 8, 12 y prácticamente en 24 horas, pero se está concentrando en menos tiempo”, dijo.

El meteorólogo manifestó que “lo ocurrido la tarde y noche de este jueves en zonas de República Dominicana, se puede comparar con las precipitaciones torrenciales ocurridas el 4 de noviembre de 2022 y el 18 de noviembre de 2023, pues se desarrollaron en un período de entre 4 y 5 horas”.

El mayor acumulado de agua ocurrió en la Ciudad Colonial, con 217 milímetros; Centro Olímpico, con 203 milímetros; Mirador Sur, con 177 milímetros; Avenida Kennedy, con 155 milímetros; y San Isidro, con 135 milímetros.

Sobre la Firma

Más Información