RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. – La República Dominicana cuenta con el escenario oportuno para avanzar hacia el diseño y puesta en marcha de una estrategia de financiamiento de riesgo que potencie su capacidad de respuesta ante los efectos causados por fenómenos naturales.
Así lo planteó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al presentar el informe “Seguros inclusivos y financiamiento de riesgos en la República Dominicana: panorama actual y perspectivas futuras”.
El estudio destaca que, actualmente, el país cuenta con medidas como la redistribución del presupuesto estatal, el acceso a créditos y la asistencia humanitaria para hacer frente a emergencias.
Indica, sin embargo, que, para acontecimientos de gravedad, estos mecanismos resultan insuficientes, lo que supone una amenaza para las finanzas públicas y el crecimiento, aumentando así los riesgos del país
De acuerdo al informe, a pesar de los instrumentos existentes que incluyen líneas de crédito, préstamos contingentes y una línea presupuestaria específica para emergencias públicas y acontecimientos de gravedad, “los actuales mecanismos de financiamiento son insuficientes, lo que supone una amenaza para las finanzas públicas y el crecimiento, aumentando los riesgos en el país”.
El informe critica la falta de criterio oficial para clasificar los microseguros, lo que, considera, dificulta la medición de su penetración, y precisa, además, que varias aseguradoras ofrezcan productos para el mercado de bajos ingresos, pero sólo una aseguradora tiene como principal mercado objetivo el segmento de bajos ingresos.
El análisis identifica la informalidad y la baja bancarización, como parte de los desafíos para seguir desarrollando el mercado para los más vulnerables.
Según el diagnóstico elaborado por el Centro de Microseguros de Milliman, para apoyar el desarrollo de seguros inclusivos, las intervenciones deben incluir el desarrollo de un entorno legislativo y reglamentario propicio para los microseguros; la mejora de las ofertas de productos y distribución para las personas de bajos ingresos; la educación de los consumidores y la capacitación del mercado; y el desarrollo de una estrategia para los seguros agrícolas que genere eficiencia y competencia.
También recomienda que para mejorar el financiamiento del riesgo de desastres (DRF), sería útil intervenciones en: el apoyo a la creación de mecanismos y sistemas de coordinación de datos; aumentar la comprensión del riesgo fiscal ante desastres naturales.
También, desarrollar una estrategia nacional de financiamiento de riesgos de desastres; proporcionar asistencia técnica para desarrollar la capacidad y el uso de los instrumentos de financiación de riesgos; e integrar a los actores locales para que desempeñen un papel más importante en la gestión de riesgo de desastre.
El Informe también trata las inundaciones, y resalta que han afectado a más personas en el país que cualquier otro peligro, estimado en un total de 4.36 millones de personas entre 1980 y 2022 como resultado de 29 desastres por inundaciones.
Solo en 2016, tras cuatro semanas de fuertes lluvias entre octubre y noviembre, las inundaciones afectaron a 30,100 personas y causaron daños por valor de 4,390 millones de pesos dominicanos ($93.4 millones de dólares) en bienes y servicios públicos y privados.
Inka Mattila, representante residente del PNUD, indicó que “para ese organismo, como agencia de desarrollo de la ONU, la Iniciativa Financiamiento de Riesgos y Seguros juega un papel fundamental en la aceleración de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la creación de resiliencia de las personas y las sociedades, al reducir las vulnerabilidades ante los riesgos climáticos, desastres naturales y otros eventos imprevistos”.
Durante el lanzamiento del estudio, Mattila presentó el Navegador de Seguros Inclusivos, una guía que dota a las aseguradoras nacionales de recursos y conocimientos para navegar por el panorama de los seguros inclusivos, ofrece una mejor comprensión de las tendencias emergentes, oportunidades de expansión del mercado, estrategias eficaces de gestión de riesgos y la capacidad de fomentar colaboraciones.
Aprovechando el poder del navegador, explicó, las aseguradoras pueden impulsar un crecimiento sostenible, acceder a nuevos mercados y tener un impacto significativo en la sociedad.
Para apoyar el desarrollo de seguros inclusivos, el PNUD urge una estrategia de financiación de riesgos y desastres para RD, según análisis de PNUD.