Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
octubre 18, 2024
USD Compra
RD$58.45
USD Venta
RD$60.25
EUR Compra
RD$63.65
EUR Venta
RD$67.25

RDE DIGITAL

Destacadas

El presidente Jimmy Carter evitó golpe Estado en 1978; reconoció valores democráticos Balaguer

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.-  Aunque el fenecido expresidente Joaquín Balaguer nunca respondió la carta que le enviara el presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, al perder la reelección en 1978, el mandatario norteamericano reconoció el compromiso con la democracia dominicana que tuvo Balaguer.

Carter admitió sentir admiración por el presidente Balaguer, y en la misiva le expresó que su larga e ilustre carrera política al servicio del pueblo dominicano asegura que su nombre siempre vivirá entre los dominicanos y todo el hemisferio.

“Quiero expresar mi profunda admiración por el arte de estadista que usted ha demostrado en este período de tan gran importancia para el pueblo dominicano. Su larga e ilustre carrera al servicio del pueblo dominicano asegura que su nombre siempre vivirá entre la gente de su país y de nuestro hemisferio”, afirmó el presidente Jimmy Carter al doctor Joaquín Balaguer en una carta fechada el 27 de mayo del 1978.

En una publicación del periodista Esteban Rosario para la edición de este martes en el Listín Diario, Carter se fue en elogios hacia el fenecido exmandatario Joaquín Balaguer.

Carter le recuerda a Balaguer su reunión en Washington el 2 de septiembre de 1977 cuando el entonces presidente dominicano le habló de su compromiso con la democracia y con elecciones verdaderamente libres.

En ese tenor, el presidente norteamericano le refiere la valentía e independencia de la Junta Electoral que Balaguer ayudo a establecer para cumplir este compromiso
“Al pasar la carga del cargo a su sucesor electo, estoy seguro de que la historia recordará su contribución al establecimiento de la verdadera democracia en la República Dominicana como uno de sus mejores logros”, manifestó el presidente Jimmy Carter a Balaguer.

Con la misma fecha y fechadas en Washington, el mandatario norteamericano también envió otra misiva al electo presidente don Antonio Guzmán Fernández, ganador de unas elecciones controversiales el 16 de mayo del 1978.

Ambas cartas fueron entregadas a sendos presidentes, el saliente y el electo, por el entonces embajador de los Estados Unidos Robert Yost.

En la comunicación dirigida al entonces electo fenecido presidente dominicano, Antonio Guzmán Fernández, el expresidente Carter le felicita por su elección como presidente de la República Dominicana. luego, continúa, “este es un día muy importante para la República Dominicana y para las relaciones entre nuestros dos países”.

Carter dijo esperar que pronto se curen las divisiones temporales que conlleva cualquier campaña política y se fortalezca la unidad de la República Dominicana para afrontar los desafíos de desarrollo “que tenemos por delante”.

“Espero con interés su toma de posesión en agosto y trabajar con usted para mantener y fortalecer las excelentes relaciones entre nuestros dos países y pueblos. Mientras la República Dominicana se prepara para avanzar bajo su liderazgo, el pueblo de los Estados Unidos se une a mí para expresarle los mejores deseos para el éxito de su gobierno”. Indicó el mandatario norteamericano de entonces.

Esta carta si fue respondida el 26 de julio de 1978, y en su respuesta, el electo mandatario dominicano le agradeció el gesto al presidente Carter por el noble interés demostrado por la supervivencia de la democracia y “el buen ser de mi país y mi gente”. Guzmán le invitó a los actos de toma de posesión que se realizaron el 16 de agosto de 1978, y que serían de mucho significado para la democracia representativa en la República Dominicana y en América Latina.

El envío de las dos cartas a Balaguer y Guzmán puso fin a la crisis política que generó el intento de golpe de Estado que encabezó el mayor general Neit Rafael Nivar Seijas, el 16 de mayo de 1978, señala Esteban Rosario en la publicación.

NIvar Seijas, acompañado de un grupo de militares y policías, ocupó la Junta Central Electoral e impidió la finalización del conteo de los votos, para evitar el triunfo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El país se paralizó, se produjeron grandes movilizaciones y la comunidad internacional protestó, encabezada por Estados Unidos, para evitar el golpe de Estado.
Balaguer y los golpistas se quedaron aislados y no tuvieron más solución que entregar el poder el 16 de agosto de 1978, al presidente Antonio Guzmán Fernández y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Las dos cartas del presidente Jimmy Carter fueron el colofón de la crisis, asegura el periodista.

Sobre la Firma

Más Información