RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Se espera que el sector financiero refleje una disminución en las tasas de interés en un plazo de seis a ocho semanas tras la reciente reducción de 25 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central, afirmó José Luis Ventura, presidente ejecutivo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.
Ventura explicó que este es el tiempo habitual que requiere el mercado para ajustar las tasas pasivas y activas en los ahorros y los préstamos, respectivamente. Aunque no quiso comentar directamente sobre las tasas de interés actuales, indicó que estas se encuentran en niveles diseñados para controlar la inflación.
El presidente de la Asociación Cibao señaló que las tasas están en niveles previos a la pandemia de 2020. Sin embargo, destacó que con el liderazgo de las autoridades monetarias y una posible liberación de encaje legal para aumentar la liquidez en el mercado, se podrían observar menores costos para el crédito.
En otro orden, Ventura destacó que las tasas para el sector hipotecario rondan entre el 13.5% y el 14% en la asociación.
Durante una conferencia con el periodista y escritor español Juan Tomás Frutos, titulada «Periodismo ético en la era de la sobrecarga informativa: apuestas de futuro», auspiciada por la Asociación Cibao, Ventura también resaltó que los activos de la Asociación Cibao crecieron un 6.58% al cierre del segundo trimestre de 2024, alcanzando RD$90,617 millones en comparación con diciembre de 2023. Además, la cartera de créditos neta cerró en RD$54,394 millones, mientras que las captaciones totales ascendieron a RD$62,111 millones, superando las expectativas presupuestadas.