Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 14, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45

Destacadas

Elaboración de bebidas se incrementó un 0.32 % en mayo

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Según el último informe del índice de precios del productor del sector manufacturero publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el sector manufacturero mostró dinámicas destacadas durante mayo, según las divisiones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Entre las actividades más notables se encuentran otras industrias manufactureras, que registraron un incremento del 0.84 %, y la elaboración de bebidas, que mostró un crecimiento del 0.32 %. La fabricación de otros productos minerales no metálicos también experimentó un aumento, aunque más modesto, del 0.06 %.

Sin embargo, el informe también destaca descensos en varios sectores. La fabricación de productos textiles disminuyó en un 1.88 %, la fabricación de sustancias y productos químicos registró una reducción del 1.79 %, y la fabricación de equipo eléctrico cayó un 1.32 %. Estos sectores en declive restaron 0.22 puntos porcentuales a la variación mensual.

Al analizar el panorama económico en un período más amplio, se observa que desde mayo del año pasado hasta el mismo mes de este año, se destacan incrementos significativos en actividades como la fabricación de productos de cuero y productos conexos (11.41 %), otras industrias manufactureras (7.64 %) y la reparación e instalación de maquinaria y equipo (7.37 %).

En cuanto al período comprendido entre diciembre pasado y mayo actual, se destacan actividades como la fabricación de metales comunes (6.33 %), la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (3.86 %) y la fabricación de productos de cuero y productos conexos (3.62 %).

Por otro lado, las principales reducciones en este período se registraron en áreas como la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (-1.21 %), la fabricación de equipo eléctrico (-1.16 %) y la fabricación de papel y productos de papel (-0.97 %), restando así 0.13 puntos porcentuales a la variación acumulada.

Sobre la Firma

Más Información