RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, se reunió con el embajador de Israel para la República Dominicana y el Caribe, Raslan Abu Rukun, y los ejecutivos de Elcam Medical, Guli Kohn y Eli Tssor. Durante el encuentro, anunciaron la instalación de una planta de manufactura en el país con una inversión de 80 millones de dólares.
Elcam Medical, especializada en dispositivos y accesorios médicos desechables para el mercado OEM, generará 160 empleos de alta tecnología en su primera etapa de operación. Este proyecto fomentará la especialización del talento humano dominicano y fortalecerá la industria de dispositivos médicos en el país. La empresa, que opera en 54 países, ahora establecerá sus operaciones en la República Dominicana, según informó el MICM.
Elcam Medical ha capturado el 30% del mercado global de stopcocks, válvulas utilizadas para controlar el flujo de líquidos o gases, y cuenta con 800 clientes a nivel mundial. Bisonó destacó la importancia de este proyecto para la industria de dispositivos médicos y subrayó el compromiso del MICM con la promoción de inversiones y el desarrollo económico del país.
En la primera etapa del proyecto, se construirá una nave de entre 30,000 y 40,000 pies cuadrados destinada a la manufactura e inyección de modelos en cuarto limpio. Para la segunda etapa, se prevé una instalación de 150,000 pies cuadrados. Estas inversiones reflejan el compromiso de Elcam Medical con el crecimiento y desarrollo del sector manufacturero en la República Dominicana.
La reunión también contó con la participación del viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM, Johannes Kelner, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Daniel Liranzo. Ambos funcionarios resaltaron la relevancia del proyecto y su impacto positivo en la creación de empleos y la atracción de inversiones extranjeras.
Con más de 54 años de experiencia y su casa matriz en Israel, Elcam Medical se dedica a la producción de dispositivos que promueven la seguridad de pacientes y cuidadores en áreas médicas como cuidados intensivos, anestesia, diálisis, cardiología, radiología intervencionista y oncología. Sus productos están diseñados para minimizar infecciones del torrente sanguíneo, reducir desconexiones erróneas y proteger a los trabajadores de la salud de la exposición a enfermedades infecciosas y medicamentos peligrosos.
Los productos de Elcam Medical se fabrican en salas blancas ISO Clase 8, diseñadas y construidas con técnicas de última generación, adecuadas a los requisitos cualitativos y cuantitativos de los clientes. La empresa cuenta con plantas de producción en Israel e Italia, que abarcan un total de 10,950 m².
La instalación de esta planta en la República Dominicana representa una significativa inversión económica y un paso hacia la consolidación del país como un hub de manufactura de alta tecnología en la región.