RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- En las elecciones del 19 de mayo, nueve candidatos presidenciales están confirmados, mientras que uno aún está por definir. Estos contendientes se enfrentarán en unos comicios donde también se disputarán 262 cargos de elección popular.
En esta ocasión la contienda electoral está conformada por los candidatos de los partidos:
Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader
Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez
Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández
Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado
Frente Amplio (FA), María Teresa Cabrera
Patria para todos (PPT), Fulgencio Severino
Generación de Servidores (GENS), Carlos Peña
Opción Democrática (OD), Virginia Antares
Socialista Cristiano (PSC), Roque Espaillat
En el caso del Partido Esperanza Democrática (PED), su secretario de asuntos electorales y delegado ante la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Alcántara, dijo que llevarán un candidato presidencial en los comicios, aunque por el momento no lo han dado a conocer.
El presidente del PED y postulante Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, ha sido declarado no elegible por la Junta Central Electoral y mantiene una litis para revertirlo
Las candidaturas de los presidenciables y los congresuales deberán inscribirse el próximo lunes 4 de marzo, en la JCE, en cuya lista tendrán que figurar los candidatos a la vicepresidencia de la República.
Mientras que la Fuerza Nacional Progresista (FNP) no presentará ni apoyará a ningún candidato presidencial, por lo que la casilla del partido no aparecerá en la boleta.
En cuanto a las alianzas que han realizado los partidos, en la boleta presidencial, el candidato del PRM figuraba en 22 casillas; el PLD irá sin alianzas en el nivel presidencial, al igual que el PRD, mientras FP estará en los puestos de los partidos: Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Demócrata Institucional (PDI), Quisqueyano Demócrata (PQDC).
Sobre los vicepresidentes
El PRM repetirá la boleta electoral del 2020 con el binomio Abinader-Raquel Peña, según comunicó el propio mandatario en un acto celebrado el 26 de noviembre.
Hasta el momento ni el PLD, Fuerza del Pueblo, PRD, FA, GENS ni OD han dado a conocer sus candidatos a vicepresidente.
Patria para todos complementará su con Francisca Peguero, quien fue dirigente del sindicato de enfermería y estudió Derecho.
Con el Partido Socialista Cristiano y Espaillat estará la activista social Yadira Marte.
Las presidenciales
La proclama electoral que deja abierto el periodo de campaña de las elecciones presidenciales y congresuales será dictada a más tardar el 10 de marzo, por la Junta Central Electoral.
Dos días antes, los partidos deberán presentar el presupuesto de ingresos y gastos de campaña.
La JCE comunicará a partir del día 10 de marzo a las organizaciones políticas la resolución con las candidaturas admitidas, las que posteriormente serán publicadas. En caso de no ser admitida una candidatura a cargo electivo, y de producirse una apelación, la Junta deberá conocer el caso y emitir un fallo a no más tardar el 20 de marzo.
Para el mes de abril, las autoridades de la JCE trabajarán con los colegios electorales, las ubicaciones, elección de funcionarios de mesas y entrega de credenciales, entre otros
La veda de las inauguraciones
A partir del 20 de marzo, y como parte de las prohibiciones contempladas por las leyes antes de cada proceso electoral, quedará vedada la realización de actos inaugurales de obras del gobierno y las alcaldías.
La medida está contemplada en la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23, que establece en su artículo 210 que, durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno, nacional o municipal, no podrá contener elementos que promuevan directa o indirectamente la motivación del voto a favor de cualquier candidato.
El artículo, en su párrafo VI, dispone que está prohibido 40 días antes de los comicios municipales y a 60 días de los presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de gobiernos y alcaldías.
Refiere además, que las entidades públicas, autónomas y descentralizadas, junto a las alcaldías, se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitario extraordinarios.