RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO. Las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que se celebran hoy a partir de las 8:a.m, están marcadas por la fuerte influencia de los partidos políticos, quienes han intensificado su participación en la lucha por la directiva de la organización…
Las tres principales organizaciones políticas del país, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), están activamente involucradas en el proceso electoral de la ADP. El PRM respalda al diputado y maestro Nolberto Ortiz; la FP apoya a Adhamilka Espinal; y el PLD impulsa la candidatura del expresidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.
Están aptos para sufragar 137 mil 773 maestros activos, jubilados y pensionados, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Unos 141,000 docentes de las 174 seccionales de la ADP están llamados a votar, en medio de denuncias de irregularidades que podrían amenazar con la cancelación del proceso electoral. En esta jornada se elegirá no solo al nuevo presidente, sino también a 2,989 dirigentes que integrarán el Comité Ejecutivo Nacional, el Tribunal Nacional Disciplinario, el Consejo de Comisarios y las Dirigencias Nacionales y Municipales.
Siete planchas de diversas corrientes magisteriales compiten por el liderazgo de la ADP. Nolberto Ortiz lidera la plancha José Francisco Peña Gómez, respaldada por el PRM; Adhamilka Espinal encabeza Fuerza Magisterial, de la FP; y Eduardo Hidalgo lidera la plancha Eugenio María de Hostos, apoyada por el PLD.
Hidalgo ha presidido la ADP en tres ocasiones y actualmente se enfrenta al ministro de Educación, Ángel Hernández, en su lucha por mejorar las condiciones de los maestros del país.