RDÉ DIGITAL, ESTADOS UNIDOS (EFE).– Elon Musk, fundador de la empresa tecnológica Neuralink, anunció el martes que el primer paciente implantado con un chip cerebral de la compañía ha logrado controlar un ratón de ordenador mediante su pensamiento.
Durante una sesión de Spaces en la plataforma X, Musk declaró que el paciente se ha recuperado completamente sin efectos nocivos conocidos y es capaz de controlar el ratón, moviéndolo por la pantalla únicamente con su pensamiento.
Hasta este avance, las aplicaciones cerebrales se habían desarrollado en una sola dirección: desde el cerebro hacia el exterior, generalmente hacia una computadora que procesa las señales. Sin embargo, el proyecto de Neuralink busca trasladar información en ambas direcciones, tanto hacia el cerebro como desde él.
Neuralink se enfoca en diseñar implantes para interpretar señales cerebrales y controlar diferentes tecnologías, con el objetivo de ayudar a personas que han perdido sentidos como la visión, el tacto o el habla a recuperarlos.
La compañía está trabajando en dos tipos de implantes: uno para restaurar la visión, incluso en aquellos que nunca la han tenido, y otro para restablecer funciones corporales básicas en personas con parálisis por daños en la médula espinal.
Neuralink inició el reclutamiento de pacientes para su primer ensayo clínico en humanos en otoño, tras recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) en mayo. Este avance representa un hito significativo en la investigación de interfaces cerebro-máquina y ofrece esperanzas para mejorar la calidad de vida de personas con diversas condiciones médicas.