RDÉ DIGITAL, ARABIA (AGENCIAS).- El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) puso su atención en la República Dominicana, destacándola como un socio clave en la región del Caribe por su crecimiento económico, estabilidad jurídica y social, y atractivo para la inversión extranjera.
Según el análisis “Fortaleciendo los lazos con el Caribe: las relaciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con la República Dominicana”, realizado por Hanan Alghamdi del Centro de Investigación del Golfo, la República Dominicana sobresale por su entorno político estable, su sector turístico en expansión y su ubicación estratégica como centro comercial en la región.
El embajador dominicano en Arabia Saudita, Andy Rodríguez Durán, resaltó la activa participación de su misión diplomática en la promoción de este vínculo estratégico, alineado con las políticas del presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez. La reciente apertura de la embajada dominicana en Arabia Saudita es un paso clave para estrechar las relaciones entre ambas regiones.
La relación entre el CCG y el Caribe históricamente ha sido limitada, pero los estados del Golfo (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Omán y Kuwait) buscan ampliar sus horizontes diplomáticos y económicos más allá de sus mercados tradicionales.
En el 16.º Foro Empresarial de la Región del Gran Caribe, celebrado en mayo en Surinam, el secretario general del CCG, Jassim Mohammed Albudaiwi, destacó la importancia de fortalecer los lazos con la Comunidad del Caribe (CARICOM), en la que la República Dominicana participa como observador.
El Plan de Acción Conjunto (2023-2027), acordado en 2023 entre el CCG y CARICOM, establece un marco integral para facilitar la cooperación en estos sectores.
La República Dominicana, con un PIB de 102 mil millones de dólares en 2023 y un crecimiento del 5,7 %, es la economía más grande del Caribe. Su dependencia del turismo, que representa el 8 % del PIB, y su potencial en energía renovable y tecnología digital la convierten en un destino atractivo para las inversiones del Golfo.
En particular, la República Dominicana podría beneficiarse de inversiones en energía solar y eólica, sectores en los que los países del Golfo han desarrollado importantes avances.