RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en una situación de embargo de cuentas después de una sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que favorece a un arquitecto, despedido injustamente durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.
La sentencia 0030-04-2024-SSEN-00126, dictada por la Tercera Sala del TSA, ordena a la PGR el pago de tres millones 962 mil 304 pesos (RD$3,962,304.56) a favor del arquitecto Wander Quezada Martínez. Esta suma corresponde a los salarios no percibidos desde octubre de 2018 hasta 2024.
Los abogados de Quezada Martínez, Wanchy Medina y Genaro Silvestre, procedieron al embargo de las cuentas de la PGR después de que, según ellos, la institución se negara a cumplir con el pago durante 10 meses, desacatando la decisión del TSA.
En este sentido, los abogados notificaron al Banco de Reservas, el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República Dominicana sobre el embargo retentivo contra la Procuraduría por la suma de siete millones 924 mil 609 pesos (RD$7,924,609.12), el doble del crédito principal, con el fin de garantizar la ejecución de este embargo.
El alguacil Ariel Antonio Paulino Caraballo procedió a notificar a las partes involucradas sobre la sentencia, la cual adquirió el carácter de cosa juzgada.
La demanda contra la PGR se fundamentó en una omisión por parte del exmagistrado Rodríguez en los procedimientos establecidos por la Ley 41-08 sobre Carrera Administrativa. En 2018, Quezada Martínez aprobó un concurso del Ministerio de Educación Superior para realizar una maestría en España, firmó un contrato de beca internacional, pero fue cancelado por Jean Alain Rodríguez. Seis años después, el TSA falló a favor del profesional afectado.