RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Desde el año 2020, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha registrado más de 40,692 reclamos de los usuarios, los cuales fueron resueltos, resultando en acreditaciones por un total de 42.7 millones de pesos a favor de los usuarios por parte de las proveedoras de servicios.
En su Memoria Institucional del 2023, Indotel presenta estas cifras, explicando que, con el objetivo de proteger a los usuarios de las telecomunicaciones, actúa como intermediario en las disputas entre usuarios y proveedores de servicios, colaborando en las negociaciones para resolver los conflictos.
“Los usuarios de las telecomunicaciones fueron acreditados con un total de 42,793,863.32 pesos, producto de reclamos por averías y otras quejas, gracias a las gestiones realizadas por Indotel”, cita el documento. Solo en el período de enero a noviembre del 2023, se acreditaron más de dos millones de pesos.
Los tipos de reclamos abordados para su resolución incluyen:
– Casos de Denuncia y Recursos de Quejas
Los Casos de Denuncia son solicitudes presentadas por usuarios titulares o sus representantes autorizados ante el Departamento de Asistencia al Usuario, alegando violaciones a disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, regulaciones, resoluciones o disposiciones emitidas por Indotel, así como reclamos no resueltos en Casos de Pre-Formalización, debido a problemas de averías y calidad del servicio.
Durante el período de enero a noviembre del 2023, se recibieron 161 Casos de Denuncia, con motivos principales como cobro de deudas, averías, calidad del servicio, bloqueo de serie, portabilidad numérica y código de subsidio.
La mayoría de los Recursos de Quejas recibidos se refieren a problemas de facturación en el servicio.