Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
julio 14, 2024
USD Compra
RD$57.75
USD Venta
RD$59.6
EUR Compra
RD$62.85
EUR Venta
RD$66.45

Destacadas

Endanza celebra espectáculo de graduación 8 voces

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Durante el fin de semana, la Escuela Nacional de Danza (Endanza) de la Dirección General de Bellas Artes (DGBA) graduó con orgullo a ocho talentosas jóvenes bailarinas, marcando su integración en la comunidad dancística del país tras completar su rigurosa formación académica.

Con el espectáculo titulado «8 Voces», celebrado en la Sala Manuel Rueda de las Escuelas de Bellas Artes, las jóvenes intérpretes formalizaron la culminación de más de ocho años de estudios prácticos y teóricos.

Lía Siladi, Sofía Martínez y Susana Cepeda se graduaron como bailarinas clásico-contemporáneas, mientras que Astrid Gil, Gelmayori Ramírez, Isabel Silvestre, Isaura Encarnación y Penélope Peña recibieron reconocimiento en danza contemporáneo-folklórica.

La ceremonia de graduación, celebrada el 6 de julio, contó con la presencia de diversas autoridades del sector, incluyendo a Marinella Sallent, Directora General de Bellas Artes; Elvis Guzmán, Director de Formación Artística Especializada de la DGBA; y Antonia Alcántara, Directora de Endanza.

«Ocho chicas, ocho voluntades, ocho años. Han pavimentado un camino donde muchas se quedaron rezagadas por circunstancias de la vida, pero ustedes han permanecido firmes con la vista puesta en la meta. Felicidades», expresó Alcántara durante la ceremonia.

«8 Voces» fue el título del espectáculo de graduación de este año, un evento tradicional donde los egresados de esta institución, líder en su género en la República Dominicana, muestran sus talentos artísticos a la sociedad tras años de preparación y formación académica.

Durante las presentaciones del sábado y domingo, Endanza presentó su muestra didáctica de ballet clásico titulada «Divertimentos del Ballet Coppelia», inspirada en la adaptación realizada por la renombrada Alicia Alonso para el Ballet Nacional de Cuba.

En la pieza «8 Voces», coreografiada por Dayme del Toro, se mostró un retrato de las experiencias, desafíos y situaciones típicas que surgen en una clase habitual de danza contemporánea. La tercera sección incluyó danzas folklóricas típicas, como cuadrillas y coreografías festivas del repertorio nacional, coreografiadas por las maestras Maritza Reyes y Alexandra Aybar.

Una crónica de 8 voces

La gala del domingo comenzó a las 5:12 p. m., cuando se levantaron las cortinas en la Sala Manuel Rueda y Op.20, Sujeto No.8 del Acto I de El Lago de los Cisnes de Tchaikovsky comenzó a llenar toda la audiencia.

Con esta sublime pieza, conceptualizada por la maestra Stephanie Bauger, los estudiantes de todos los niveles de la Escuela Nacional de Danza realizaron el tradicional desfile de alumnos que honra todas las disciplinas impartidas en la institución.

Cinco minutos después, la conmovedora composición concluyó, destacando a las ocho jóvenes que se aventuran en el mundo artístico este año.

A las 5:32 PM, las graduadas en la categoría clásico-contemporáneo iniciaron los «Divertimentos de Coppelia», presentando variaciones como Amanecer y Atardecer por Susana Cepeda, Vals por Sofía Martínez y Swanilda por Lía Siladi. A pesar de algunos tropiezos y problemas técnicos durante esta parte, las intérpretes manejaron la situación con gracia y perseverancia.

Alrededor de las 5:47 p. m., esta sección del espectáculo, coreografiada por los maestros Iván Monreal y Leydi Villalobos, concluyó.

«8 Voces» volvió al escenario tres minutos después para una pieza que encapsula todas las incidencias típicas de una clase de danza contemporánea. Este innovador concepto fue un rotundo éxito para las ocho graduadas que se presentaron en esta gala.

Correcciones, ejercicios, momentos, impresiones… Esta cautivadora pieza llevó al escenario la belleza de todos los elementos involucrados en una clase de danza. Después de 18 minutos, se llamó a un breve intermedio.

Reanudando a las 6:27 p. m., el escenario se transformó en una celebración del folclore, con danzas típicas como Tumba, Polka y Carabiné, así como coreografías festivas de Mangulina y Merengue.

El animado popurrí de ritmos de merengue, incluyendo merengue ocoeño, pata de palo y merengue tradicional, concluyó a las 6:47 p. m., seguido por cálidos reconocimientos de los maestros de Endanza.

Sobre la Firma

Más Información