RDÉ DIGITAL, MÉXICO.- Los equipos de la República Dominicana y Puerto Rico terminaron invictos la Fase de Grupos del Centrobasket Femenino en el que El Salvador quedó con el último boleto al FIBA AmeriCup Femenino 2025 y completa las semifinalistas.
El equipo salvadoreño eliminó a Cuba, de acuerdo a los resultados del certamen que da pases a la Americup Femenina. El encuentro se celebra del 5 al 10 de noviembre en que los ocho equipos seleccionados participan.
Como cada dos años las mejores selecciones nacionales femeninas de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Baloncesto (Concencaba) se enfrentan para disputar el Centrobasket Femenino de la FIBA.
En este 2024, el Inforum Irapuato, en Guanajuato es la sede anfitriona de los partidos donde se definirá a los cuatro únicos equipos ganadores del boleto para la Americup 2025.
El equipo salvadoreño se queda con el último boleto a la FIBA AmeriCup Femenino 2025 y completa las semifinalistas del Centrobasket Femenino.
El Salvador vino de atrás y remontó a Cuba para quedarse con el segundo lugar del Grupo B del Campeonato Centrobasket Femenino 2024 y con el pase a las Semifinales. Además, se adueñó del último cupo al FIBA AmeriCup Femenino del próximo año.
El conjunto salvadoreño reunió el cuadro de los 10 equipos nacionales que actuarán en el torneo continental de 2025. Los clasificados del Campeonato Sudamericano Femenino son Argentina, Brasil, Colombia y Chile (anfitrión) y los del Centrobasket, Puerto Rico, México, República Dominicana y El Salvador. Cierran el listado Estados Unidos y Canadá. El triunfo de El Salvador también definió a los semifinalistas del Centrobasket que se enfrentarán este sábado. El primer duelo será entre Puerto Rico (1A) y México (2B). En la otra llave chocarán República Dominicana (1B) y El Salvador (2A). Esto fue lo mejor de la jornada del jueves en el Inforum de Irapuato, México.
Capellán muestra su clase y se desata en el último cuarto
República Dominicana (3-0) concretó un parcial de 31-15 en el último cuarto, le dio la vuelta al marcador y superó a México (2-1) por 78-67, para apoderarse del primer lugar del Grupo B. Cesarina Capellán sacó a relucir toda su clase y anotó 17 de sus 29 puntos (5 C3) en ese último cuarto para inclinar la balanza a favor del quinteto dominicano. La alera logró 8 tantos de manera consecutiva (par de triples y un doble) para colocar 68-59 arriba a República Dominicana, con 3:02 para el final. Las dueñas de casa ripostaron con un acierto detrás del arco de Anisa Jeffreis (68-62), pero luego, la veterana Yohanna Morton, regresó a tranquilidad a las caribeñas con dos canastos bajo el aro, tras rebotes ofensivos, que pusieron distancia decisiva de doble dígito (72-62), con solo 1:33 minutos por jugarse.
Capellán montó un espectáculo aparte en cuarto período
Esmery Martínez también lució con 17 unidades y 14 rebotes para las quisqueyanas, que habían entrado a los 10 minutos finales perdiendo 52-47. Yenifer Jiménez añadió 13 tantos y 5 asistencias y Morton, otros 10 contables con 9 tableros. Por las dueñas de casa, Angela Rodríguez (17 puntos y 5 triples) fue la líder, secundada por Claudia Ramos (14 unidades y 6 rebotes) y Jeffreis (10 tantos).
La chispa de Meléndez enciende a Puerto Rico
Puerto Rico (3-0), que ya tenía asegurado el primer lugar del Grupo A antes del inicio de esta jornada, conservó su invicto al doblegar por 63-33 a Costa Rica (0-3). A las boricuas les costó entrar en ritmo. De hecho, durante los ocho primeros minutos del segundo cuarto, no lograron anotar y permitieron que sus rivales las igualarán en 13, pero Tayra Meléndez encendió la chispa y con siete puntos corridos destrabó el aro y Puerto Rico se fue al descanso con la ventaja 25-15, con un largo triple sobre la bocina de Geovana Ríos.
Ríos aprovechó sus minutos y contribuyó al triunfo
Luego del intermedio, las caribeñas sí cumplieron con lo esperado e impusieron su superioridad para llevarse el cómodo triunfo. Meléndez fue la líder del ataque con 12 puntos y 5 rebotes. Ríos (8 rebotes y 6 asistencias), Ahlana Smith e India Pagán (8 tableros), añadieron 8 unidades cada una. El entrenador Jerry Batista dio la jornada libre a Arella Guirantes, principal artillera del equipo. Por Costa Rica, Karina Araya culminó con 12 tantos y Ariana Mora con 7 y 8 capturas.
Martínez se crece al final y comanda la remontada salvadoreña
El Salvador (2-1) ejecutó a un gran nivel en el cierre y dio la gran sorpresa del torneo al vencer a Cuba (1-2) por 70-67, para conseguir el pase a Semifinales y el último cupo al FIBA AmeriCup Femenino 2025. El elenco centroamericano volverá al torneo continental luego de disputarlo en 2021. Hillary Martínez fue decisiva para las salvadoreñas con 10 de sus 24 puntos en el último cuarto y por tercer juego al hilo coqueteó con el triple-doble al aportar 8 rebotes y 8 asistencias.
Martínez guió la remontada de su equipo, que en el primer cuarto pasó 29-14 y luego tuvo que remar desde atrás a lo largo del compromiso. La armadura dio la ventaja a su equipo por primera vez (62-61), con dos tiros libres, restando 2:58 minutos para el final. Luego, Destiny Campbell embocó un doble y Martínez volvió a encestar para alargar la diferencia 66-61 a favor de El Salvador, con solo 1:19 minutos en el reloj. La experimentada base construyó la faena con cuatro tiros libres más en los últimos 20 segundos que sellaron la victoria al poner el puntaje 70-64, con apenas 5 segundos en el electrónico.
Campbell fue constante durante todo el cotejo
Después de ese difícil primer cuarto, El Salvador tomó el pulso al partido y en los siguientes períodos fue descontando (41-34 y 55-53). Una defensa efectiva en zona complicó a las cubanas que veían que a medida que avanzaba el juego, caían sus porcentajes. En total terminaron lanzando para el 29 por ciento (24-83), con apenas 2 triples en 18 intentos. Campbell también destacó por El Salvador con 22 unidades y 8 tableros. Emily Tevez agregó 15 tantos, 5 rebotes y 5 asistencias. Por Cuba, María Montero fue la máxima anotadora con 18 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. Nahomis Vargas (14 unidades y 15 rebotes) y Anisleidy Galindo (14 y 12) dejaron sendos dobles-dobles.
Islas Vírgenes suma por primera vez
Islas Vírgenes (1-2) dominó de principio a fin a Guatemala (0-3) y se llevó el triunfo con marcador 87-58 para quedarse con el tercer lugar del Grupo B. Los dos conjuntos llegaron al duelo ya sin opciones de avanzar a la próxima ronda y tendrán que conformarse con la reclasificación para los puestos del 5 al 8.
George, como de costumbre, dominó bajo el canasto.
Anisha George figuró entre las vencedoras con 18 puntos y 13 rebotes, seguida por Taylor Dominique Jones, quien colocó 15 unidades y 9 tableros y J-Naya Ephraim (12 tantos). Por Guatemala, Astrid García produjo 18 contables y 8 asistencias y Valeria Oliva agregó 16 puntos.
En el plantel de las boricuas destacan jugadoras que participaron en los Juegos Olímpicos de París 2024 como Tayra Meléndez, Arella Guirantes, Brianna Jones, Sofía Roma, India Pagan, Jaqueline Benítez, Mariah Pérez y Ahlana Smith. Además de que unirán a tres debutantes.
Mientras que las anfitrionas de México, cuyo entrenador será Mitch Thompson (quien forma parte del staff de Lindsey Horan), se medirán ante Islas Vírgenes, Guatemala y República Dominicana.
En la edición del 2022, celebrada en Chihuahua, las mexicanas cayeron en la final ante Puerto Rico 88-65. De esa selección, solo regresan con el conjunto de México a Irapuato Karla Martínez, Claudia Ramos y Myriam Lara.