RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, acusado de varios delitos de corrupción, pidió este lunes que se desestime su cargo por soborno, argumentando que no está correctamente definido según la ley federal.
La defensa se refiere a la acusación que señala que Adams realizó viajes de lujo al extranjero de manera gratuita o con grandes descuentos a cambio de obtener la aprobación del Departamento de Bomberos de Nueva York para abrir un nuevo consulado turco en un edificio de Manhattan.
Según la Fiscalía federal, el alcalde presionó a los bomberos para conseguir un permiso a solicitud del Gobierno de Turquía, a pesar de que el edificio no había superado la inspección de incendios.
El abogado de Adams, Alex Spiro, argumentó en un documento presentado ante la Corte que esta acusación concreta «no se ajusta a la definición de soborno», ya que no demuestra que el alcalde accediera a abrir el consulado a cambio de los descuentos en los viajes citados por la Fiscalía.
Además, la defensa menciona una sentencia del Tribunal Supremo de hace tres meses que elevó los requisitos para que la Fiscalía presente cargos de corrupción. La ley ahora exige que los fiscales demuestren que el acusado aceptó algo de valor a cambio de llevar a cabo un acto oficial.
Spiro también señaló que el Tribunal Supremo ya «reprendió» al Departamento de Justicia por adoptar una interpretación «insondable» de la ley federal sobre sobornos, que dejaba «a los funcionarios estatales y locales en una situación de desventaja».
«Después de años de buscar algo que apoyara una acusación federal contra el alcalde, los fiscales se han decantado por una antigua opinión del Departamento de Justicia que penaliza las gratificaciones, incluyendo regalos destinados a obtener el favor de funcionarios gubernamentales», añadió el letrado.
«Las deficiencias del Gobierno son claras. Las normas federales dan derecho a Adams a una rápida desestimación de la acusación», afirmaron los abogados, quienes adelantaron que también buscan desestimar los otros cuatro cargos.
Eric Adams se declaró el viernes no culpable de los cinco cargos de corrupción que le imputa la Fiscalía federal, relacionados con sobornos y donaciones ilegales de fondos por parte del Gobierno de Turquía para financiar su campaña.