RDÉ DIGITAL.SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para la tarde de este martes se esperan aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento debido a la cercanía de la tormenta Ernesto. Este fenómeno climático afectará principalmente las provincias de las vertientes norte, noreste, este y la cordillera central, incluyendo La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y el Gran Santo Domingo.
INDOMET señaló que debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 36 a 48 horas, se han emitido alertas meteorológicas en estas regiones. Las autoridades advierten sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
La tormenta Ernesto, que se encuentra a unos 475 kilómetros al este/sureste de Antigua, mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kph y se desplaza rápidamente hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 44 kph. Se espera que este sistema tropical afecte las porciones de las islas de Sotavento a partir de la noche del martes, trayendo consigo fuertes vientos y lluvias intensas.
En respuesta a esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha colocado a nueve provincias en alerta verde. Las provincias bajo esta alerta son: La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Duarte, Monte Plata y Hato Mayor.
En cuanto a la capital, el pronóstico para el Distrito Nacional indica nubes dispersas con aumentos nubosos ocasionales. En Santo Domingo Este, se espera un cielo con nubes aisladas y aumentos nubosos, mientras que en Santo Domingo Norte y Oeste se prevén condiciones medio nubladas a nubladas, con chubascos aislados y tronadas distanciadas.
Las temperaturas oscilarán entre 24 °C y 26 °C como mínimas, y entre 32 °C y 34 °C como máximas durante el día.