Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mayo 21, 2024
Gasolina Premium
RD$293.10
Gasoil Óptimo
RD$239.10
Gasolina Regular
RD$274.50
Gasoil Regular
RD$221.60
Kerosene
RD$244.50
Gas Licuado (GLP)
RD$132.60
Gas Natural (GNV)
RD$43.97
Avtur
RD$213.66

Destacadas

Escasez del 20 % en producción de agua es por turbidez producto de lluvias, afirma Coraasan

RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Ing. Andrés Burgos, anunció que debido a la elevada turbidez que persiste en las fuentes de cúmulo, hay escasez en un 20 % en la producción de las plantas de tratamiento que funcionan en la entidad.

Burgos señaló que este déficit equivale a 30 millones de galones diarios (MGD), en comparación con la producción mensual promedio, pero no respecto a la capacidad instalada.

Algunos sistemas más antiguos, que se abastecen directamente del río Yaque del Norte, como los sistemas de agua potable de Las Charcas y La Barranquita, están fuera de servicio desde el inicio de las lluvias, debido al alto nivel de turbidez.

El funcionario explicó que a pesar de que las precipitaciones, que comenzaron el 21 de abril en las partes altas de los ríos Yaque del Norte y Bao, han disminuido, el nivel de turbidez supera las 100 NTU (Unidades Nefelométricas de Turbidez), que miden la claridad o transparencia del agua, según un comunicado oficial.

Esto ha resultado en que los sistemas de abastecimiento de agua de La Canela, Cienfuegos, Villa González I y II, que dependen de los canales de riego, también experimenten inestabilidad y operen por debajo del nivel de producción instalado.

El jefe de la planta potabilizadora aclaró que mientras los picos de turbidez persistan debido a las operaciones en la hidroeléctrica de Tavera y al proceso de remoción de sedimentos de la presa de Bao, EASS mantendrá una producción de agua potable reducida.

Se indicó que la presa ha alcanzado una cota de 325.10 metros sobre el nivel del mar, lo que ha llevado a la operación de descarga de 104 metros cúbicos por segundo, con el fin de reducir el embalse a un nivel óptimo de 320 metros sobre el nivel del mar para el inicio de la temporada de huracanes el 1 de junio, según los protocolos establecidos por el Comité de Operaciones de Presas y Embalses (COPE).

Se aseguró que la entidad continuará supervisando la calidad del agua captada para garantizar que el servicio proporcionado a los hogares sea de la calidad y cantidad habitual.

Para abordar la situación, Burgos mencionó que se han intensificado las operaciones de distribución de agua mediante camiones cisterna, así como la difusión de avisos y comunicados de prensa para informar a la población sobre la situación a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Se espera que las condiciones meteorológicas mejoren en los próximos días del mes de mayo, de acuerdo con los pronósticos.

Sobre la Firma

Más Información