RDÉ DIGITAL, INTERNACIONAL. –La empresa turca HHS produjo el producto HHS A1 L-Carnitine Lepidium en cápsulas, mejor conocida como L-Cartinina, que fue prohibido comercializar por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Según la información publicada en la página web de Aemps, las pastillas HHS A1 L-Carnitine Lepidium se vendían como un producto natural, pero las etiquetas escondían la composición real, que incluye sibutramina, un principio activo anorexígeno que reduce el apetito y reduce la ingesta calórica.
De acuerdo con los hallazgos del Laboratorio Aemps, el producto turco contiene una cantidad adecuada de sibutramina para “restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica”.
La importación del producto, las materias primas y la comercialización, distribución y dispensación de especialidades farmacéuticas con este principio activo están incluidas en esta prohibición.
Salud Pública dio 15 días a los laboratorios, importadores, representantes y titulares de registros médicos para retirar el producto del mercado.
La responsabilidad de vigilar la implementación de esta medida recayó en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).
La sustancia bajo la cual la empresa HSS enmascaraba la venta de sibutramina es la carnitina, un aminoácido que se produce naturalmente en los tejidos de los músculos y el hígado. Algunos alimentos, como la carne de vaca, las aves de corral y los pescados, contienen esta propiedad.
Según la Agencia contra el Dopaje de Estados Unidos, los atletas no están sujetos a la prohibición de consumir L-carnitina, pero sí las infusiones de más de 50 milímetros en un lapso de seis horas. La WADA no incluye a la carnitina entre los compuestos prohibidos, pero sí a la sibutramina.
En República Dominicana, la L-carnitina se puede comprar en farmacias y tiendas de suplementos vitamínicos, con Carnisin como marca comercial más conocida. Es muy recomendable para mujeres embarazadas y niños que reciben lactancia artificial o a base de soya.
Journal Free examinó varias tiendas y no encontró HHS A1. Sin embargo, encontró una amplia gama de carnitina en diferentes presentaciones.
El artículo turco estaba disponible en las farmacias.