RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.– Españoles que alcanzaron fama y fortuna en su país y que han sido involucrados en supuestos casos de corrupción residen en la República Dominicana, algunos de ellos, viviendo “una vida de lujo”.
Según medios de prensa, estos españoles son el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales; el empresario granadino Francisco Javier Alcaide, y Juan José Hidalgo, empresario aeronáutico y hotelero presuntamente relacionado con el “caso Koldo”.
La Guardia Civil de España registró el domicilio de Rubiales en Granada y la Ciudad del Fútbol de Las Rozas -Madrid-, es acusado de presuntas irregularidades vinculadas a la Supercopa de España y la reforma de La Cartuja.
Al desmentir la acusación, dijo que se encuentra en la República Dominicana por cuestiones laborales, y dijo estar dispuesto voluntariamente a colaborar con la justicia española.
Anunció su regreso a España a principios del mes de abril próximo.
“Estoy trabajando aquí e intentando generar recursos porque tengo una familia”, dijo a Europa Press.
El expresidente de la RFEF ha sido fotografiado “en restaurantes exclusivos y playas idílicas” de la República Dominicana, según el periódico La voz de Galicia.
Sobre Martín Alcaide, exdirectivo del Granada y CEO de la cadena hotelera Urban Dream, medios de prensa indican que forjó una estrecha amistad con Rubiales cuando éste era presidente de la RFEF. Los nombres de ambos y los de otros figuran en una larga lista que se investiga por supuesta corrupción vinculada a contratos irregulares suscritos en los últimos años, blanqueo de capitales y administración desleal.
En ese orden, Juan José Hidalgo, propietario de Globalia, empresa que se ha asociado con el caso Koldo. Se nacionalizó como dominicano en febrero de 2017. Air Europa, la compañía aérea que pertenece a la entidad, tiene una gran vinculación con este país. En el último Fitur, abrió una nueva línea para conectar Madrid-Barajas con Santiago de los Caballeros.
SUPUESTO BLANQUEO DE DINERO EN DOMINICANA
En el “caso Koldo” se investiga un supuesto blanqueo de dinero en República Dominicana y uno de sus principales sospechosos es Koldo García, exasesor del exministro socialista de Transportes, José Luis Ábalos (2018-2021).
A Koldo se le vincula con la compra de mascarillas durante la pandemia de la Covid 19 para llevarse altas comisiones y es investigado por las autoridades españolas. En este caso aparece el nombre de José Hidalgo.