RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Con una inversión estatal de 22 millones de dólares, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) avanza en el ambicioso proyecto de garantizar el acceso a la televisión digital en todos los hogares dominicanos.
La iniciativa, desarrollada en tres fases, incluye la distribución de 940,000 cajas convertidoras adquiridas a través de una licitación pública internacional financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Jorge Roque, director de la unidad ejecutora de proyectos del BID, detalló que la primera compra, realizada en 2022, consistió en 459,000 unidades, a las que se sumaron 90,000 adicionales y 400,000 más en una etapa reciente.
“El proveedor adjudicado se encarga de fabricar, importar y entregar directamente las cajas a los hogares seleccionados, con el acompañamiento del Indotel para garantizar que lleguen a quienes realmente las necesitan”, explicó Roque.
La directora ejecutiva de Indotel, Julissa Cruz, aclaró que la transición no afectará a los usuarios de televisión por cable o sistemas de pago, ya que estos ya disfrutan de señal digital. “Este proyecto está enfocado en quienes no pueden costear un servicio de cable, asegurando que tengan acceso a televisión de calidad”, precisó.
Los hogares beneficiados con las cajas convertidoras podrán disfrutar desde mañana de la televisión digital, que ofrece una calidad de imagen y sonido superior, incluyendo formatos HD, Full HD y 4K, además de la capacidad de transmitir múltiples programaciones en una misma frecuencia.