RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- Este sábado 30 de noviembre termina la temporada ciclónica que, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), ha sido una de las más activas en comparación con la de años anteriores.
Pese a que la República Dominicana no sufrió efectos de fenómenos ciclónicos, pero si fuertes lluvias, deslizamientos de tierras en varias comunidades e inundaciones en casi todo el territorio nacional.
Vaguadas han causado daños a obras viales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas que han incomunicado comunidades enteras.
La mano de Dios estuvo presente para proteger a la República Dominicana durante esta temporada ciclónica que está a punto de concluir.
En tanto, las autoridades advierten que diciembre podría sorprendernos con lluvias atípicas, atribuibles a la constante presencia de vaguadas.
Además de los retos climáticos, la salud pública enfrenta un desafío adicional a raíz de las lluvias registradas en el país: la malaria. Este año, su propagación se ha intensificado, triplicando los casos reportados.
La temporada ciclónica puede estar terminando, pero el riesgo persiste. Las lluvias que podrían registrarse en diciembre, combinadas con problemas de salud pública, mantienen a las autoridades en alerta y nos recuerdan la importancia de unir esfuerzos para prevenir tragedias.