RDÉ DIGITAL, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana sobresale como uno de los países de América Latina con mayor satisfacción en su población, según el Estudio Latinobarómetro 2024. Un 84 % de los dominicanos expresó sentirse satisfecho con su vida, colocándose entre los más optimistas de la región junto a México y Brasil, y solo superado por Costa Rica, Uruguay, Guatemala y El Salvador.
El promedio regional de satisfacción se situó en un 79 %, con Argentina como referencia. En contraste, Bolivia ocupó el último lugar con un 55 %, mientras que países como Chile, Perú y Ecuador se ubicaron por debajo del promedio regional, con índices entre 71 % y 77 %.
La percepción del progreso en América Latina mostró una leve recuperación tras los efectos de la pandemia, aumentando del 25 % en 2023 al 28 % en 2024. En este aspecto, la República Dominicana destacó nuevamente, con entre el 40 % y 50 % de su población percibiendo avances en el país, al nivel de Uruguay, México y Panamá.
El Salvador lideró esta categoría con un 72 %, mientras que países como Bolivia, Perú y Ecuador presentaron los índices más bajos, con cifras inferiores al 13 %.
El bienestar también se refleja en el ámbito familiar, donde el 71 % de los dominicanos considera que su situación ha mejorado en los últimos 10 años, posicionando al país junto a Costa Rica (73 %) como líder regional.
En contraste, Bolivia y Venezuela registraron las cifras más bajas, con menos del 50 % de sus familias reportando mejoras en la última década. Venezuela lideró en percepción de empeoramiento, con un 29 %.
El informe Latinobarómetro, basado en 19,214 entrevistas realizadas en 17 países entre agosto y octubre de 2024, refuerza la posición de la República Dominicana como un país destacado en bienestar y optimismo.